lunes, 9 de julio de 2018

SE CUMPLEN 21 AÑOS DEL TERREMOTO DE CARIACO UNO DE LOS MAS TERRIBLES SISMOS SUCEDIDOS EN VENEZUELA


Fotos: Prensa Funvisis.
En Cumaná echo abajo este edificio unicado en la Av Perimetral. Ocurrio a las 3 y 23 minutos de la tarde

El 09 de julio de 1997, un terremoto de magnitud 6,9 Mw, afectó al pueblo de Cariaco, estado Sucre. El evento telúrico ocurrió a las 3:23 de la tarde, a una profundidad de 9.4 km. Este sismo causó daños graves en algunas localidades del estado oriental y las mayores afectaciones se evidenciaron en las poblaciones de Cariaco, Casanay y Cumaná. El sismo, que ocasionó la muerte de, por lo menos, 81 personas, fue originado por una ruptura que se produjo en el segmento de la Falla de El Pilar. Fue uno de los más terribles sismos sucedidos en Venezuela.
El Terremoto de Cariaco causó el derrumbe total o parcial de algunas edificaciones como las “Residencias Miramar” en Cumaná, así como el liceo “Raimundo Martínez Centeno” y la escuela “Valentín Valiente”, en Cariaco, y en general, sufrieron daños de consideración casi todas las edificaciones particulares, públicas e históricas de esta población.
Se conoció que este fenómeno telúrico llegó a sentirse, aunque con menor intensidad, en otras ciudades del oriente venezolano, como en Puerto La Cruz y Barcelona, en el estado Anzoátegui, donde cundió la alarma sin otras consecuencias que lamentar.
Como curiosidad de los hechos ocurridos aquel año 1997, Herbert Rendón, sismólogo de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas ( Funvisis ) explicó que los equipos de registro sísmico de dicha institución quedaron saturados “podíamos decir dónde ocurrió, pero no podíamos decir de qué magnitud”, comentó.
Posteriormente, con el apoyo de otros servicios sismológicos, fue calculada la magnitud del evento telúrico. Finalmente, rememora que cuando fue a Cumaná, había una creencia en la población sucrense en la que aseguraban que la causa de los terremotos “era una culebra bajo tierra, que se movía de extremo a extremo en el estado Sucre”.
El valor de Madeleilis
“Aquel 9 de julio de 1997, a las 3:23 p.m., la noticia de un sismo en el pueblo de Cariaco, estado Sucre, recorrió toda Venezuela, creando expectación en aquellos que han tenido la posibilidad de vivir este tipo de experiencias. Las noticias posteriores dieron cuenta de la muerte de una maestra que en la Escuela Básica Valentín Valiente, ofrendó su vida por salvar la de dos de sus alumnas.
Madeleilis, como se llamaba la educadora, no debió perder su vida de esa manera, pero un impulso solidario la llevó a devolverse, cuando ya estaba a salvo con el grueso de sus alumnos, para auxiliar a María Angélica y Gregoriana, quienes se habían quedado en el recinto.
Madeleilis del Valle Guzmán Castillo murió tapiada al desprenderse el techo de la escuela, pero su gesto no resultó en vano... María Angélica y Gregoriana resultaron ilesas, por cuanto la maestra las cubrió con su generoso cuerpo. En homenaje a esta valerosa mujer, nacida en Cariaco el 15 de enero de 1959, se erigió el Aula Sísmica, la cual en cada una de sus actividades la recuerda, la honra y la distingue”. (La Investigación Sismológica en Venezuela - Funvisis).
Promoviendo la cultura sismológica: Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”
Funvisis, a través del Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, realiza constantemente jornadas educativas para impulsar la cultura de prevención sísmica y mostrar cómo estar preparados en caso de terremotos. Recordemos que Venezuela es un país sísmico y los movimientos telúricos en el país son eventos naturales normales.
En Venezuela, a través de Funvisis, se realiza un extraordinario esfuerzo en fomentar la cultura de prevención sísmica, ya que habitamos en un país donde un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, motivo por el cual debemos estar preparados ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales y sus posibles consecuencias.
Cariaco se convirtió desde esta lamentable tragedia en un ejemplo a seguir: 100% de las unidades educativas están preparadas para un sismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario