martes, 10 de julio de 2018

NICOLAS GUILLEN REIVINDICO LA CULTURA NEGRA EN LA POESIA


Israel Quijada israquior@gmail.com

15:25 (Hace 3 minutos.)
para ADRIANA
Nicolas Guillen, el Poeta Nacional de Cuba 

Tal día como hoy,10 de julio de 1902, hace 113 años, nació en Camagüey, Cuba, Nicolás Cristóbal Guillén Batista, periodista y activista político cubano, así como uno de los más destacados poetas de Nuestra América durante el siglo XX.
Su producción poética gira en torno a dos grandes temas: la exaltación del negro y la problemática social. Gracias al valor y al contenido conceptual y ético de su obra lírica, los problemas de la raza negra en latinoamérica, particularmente en el Caribe, han adquirido la importancia debida en el ámbito de la literatura que se hace en lengua hispana.
En Guillén, tales temas tienen un relieve superior pues, junto a composiciones que imitan el ritmo de las danzas negras, se encuentran las que poseen una clara intención social, en las cuales se mezcla una especie de mesianismo racial, que prefigura la emergencia de la negritud como auténtico factor de redención para el destino de Latinoamérica.
Mantuvo siempre su activa militancia en el Partido Comunista de Cuba y, desde la UNEAC, participó directa y sistemáticamente en toda la vida artística y cultural de Cuba. En 1962 publicó Prosa de prisa; en 1967 aparece El gran zoo, y en 1969 Cuatro canciones para el Che. En 1972 aparecen La rueda dentada y Diario que a diario. Ese mismo año se le concede en Roma el premio Viareggio.
En 1972, la cantante chilena Marta Contreras, con la colaboración de la recién formada agrupación cubana Grupo Manguaré que viajó ese año a Chile, lanzó el álbum Música para Guillén, en los cuales varios poemas de Guillén son musicalizados. También el grupo chileno Quilapayún grabó su poema La muralla, que luego ha sido grabado por los españoles Ana Belén y Víctor Manuel, además de interpretarlo durante el espectáculo 100 años 1000 sueños, en homenaje a Salvador Allende.
Guillén reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica. Se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. Falleció en 1989 en La Habana el 16 de julio de 1989, a los 87 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario