¿Quién fue Alejandro Otero?
Alejandro Otero fue un destacado pintor y escultor venezolano, uno de los mayores exponentes del arte cinético mundial. Desarrolló estructuras monumentales, expuestas al aire libre, integrando el arte al paisaje urbano; trasladó las obras desde el museo al espacio público. Sus creaciones se exhiben en su país, en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y en museos y colecciones privadas del mundo
Semblanza personal de Alejandro Otero
Alejandro Otero Rodríguez, nació en la población denominada ‘El Manteco’, ubicada en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela, hecho ocurrido el 7 de marzo de 1921; siendo sus padres José María Otero Fernández y María Luisa Rodríguez.
En 1939 se trasladó a la capital, para iniciar sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Aplicadas de Caracas.
Luego, en 1942, en esa casa de estudios, comenzó su actividad como docente, atendiendo la asignatura Experimentación Plástica para Niños, clases que dictó durante dos años, hasta ser nombrado, en la misma institución, profesor de la Cátedra de Vitrales.
En esta doble actividad, se mantuvo hasta el año 1944, cuando egresa del instituto, al lograr su certificación.
Se traslada a París en 1945, para ampliar sus conocimientos en la Escuela de Altos Estudios de La Sorbona.
En el año 1951, en la ciudad de Londres, contrae nupcias con su compatriota, y también pintora Mercedes Pardo.
Con su esposa (galardonada en su país, con el Premio Nacional de Artes Plásticas, 1978), trajeron al mundo cuatro hijos.
Relacionado: ¿Qué es el Arte Cinético?
En París, vivieron en forma alterna hasta el año 1964; también en Estados Unidos, donde complementó su formación.
Durante el año 1982, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), le dedicó con esmero una exposición retrospectiva.
A los 69 años de edad, el día 13 de agosto de 1990, falleció en Caracas, Venezuela.
Después de su muerte, en reconocimiento y memoria, se le asignó su nombre al Museo de Arte La Rinconada (Caracas), siendo su nueva denominación, “Museo de Artes Visuales Alejandro Otero”, abreviado, Museo Alejandro Otero.
Obra de Alejandro Otero
Su trabajo inicial está dedicado exclusivamente a la pintura, y conforman sus primeras obras, los retratos, desnudos y paisajes.
Luego en París, conoce entre otros, a Pablo Picasso, y bajo su influencia inició su recorrido hacia la abstracción.
Estudia la configuración de las formas, y con éste análisis, quiere llevarlas hacia una avanzada y progresiva abstracción, considerando a la conceptualización como una representación abstracta y simplificada de lo que quiere representar.
En 1946, y bajo la influencia del artista español (Picasso), enfoca su creación hacia una serie que identifica como Cafeteras, conformada por 48 naturalezas muertas que exteriorizan su necesidad de investigar sobre lo relacionado a las artes plásticas.
Después, estas obras identificadas como Cafeteras, se van transformando en líneas y estructuras, que revelan una inmensa fuerza expresiva.
Posteriormente, asume riesgos de composición empleando la gama del color para infundir vigor a lo que llamó Coloritmos.
Relacionado: ¿Quién fue Jesús Soto?
Así, sus creaciones se van haciendo únicas por los componentes del ambiente, la oscilación y el color que las conforman.
Más tarde, impactan sus Composiciones Ortogonales, con las que Otero, reinventa el espacio desde el arte constructivista.
(El constructivismo -arte para construcción-, surgió en Rusia hacia 1914, representado en Holanda por Piet Mondrian vinculado al cubismo abstracto).
En estas nuevas composiciones, Otero lleva a la línea, a un papel protagónico, colocándole diferentes planos de color.
Alejamiento de bidomensionalidad
Este cambio le permite alejarse de la bidimensionalidad, constante suya, e introducirse en la escultura y la vibración del color.
En 1967, inicia otra serie que tituló Estructuras Espaciales, conformada por piezas en gran formato y ubicadas al aire libre, series trabajadas en aluminio, integrando de manera extraordinaria el movimiento y los efectos luminosos producidos por el reflejo del material.
Están ubicadas en diversas ciudades de su país, y en otras capitales internacionales, como Bogotá, Washington, México o Milán.
En la serie Émbolos Vibratorios, llevará al mediano formato sus propuestas, antes presentadas y elaboradas, a escala monumental.
Museo “Alejandro Otero”
Con la intención de rendir un homenaje póstumo, al que fuera precursor del modernismo en Venezuela, fue inaugurado en 1990 un centro cultural conformado por plaza, jardines, anfiteatro y un completo Centro de Documentación referido al arte contemporáneo.
En él, se exponen obras y documentos de Alejandro Otero; paralelamente, con las de otros reconocidos artistas del siglo XX.
Entre ellos, y de forma permanente, una colección de notables artistas plásticos venezolanos de principios del siglo XX.
Como institución está impulsado y promovido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (conocido por su acrónimo MoMA).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario