El 1° de marzo de 1909 nació el médico parasitólogo y malariólogo Arnoldo Gabaldón, Fue Ministro de Sanidad y Asistencia Social. Durante su gestión, nuestro país se convirtió en el primero en realizar una campaña a escala nacional contra la malaria con el uso del DDT, lo que permitió erradicar la enfermedad.
Es oportuno explicar que el DDT (diclorodifeniltricloroetano) es un insecticida organoclorado sintético de amplio espectro, acción prolongada y estable, aplicado en el control de plagas para todo tipo de cultivos desde la década del cuarenta. El DDT constituye un producto de elevada toxicidad ambiental y humana y de escasa o nula biodegradabilidad, razón por la cual, en muchos países, su uso fue restringido y/o prohibido, como es el caso de Venezuela.
Entre 1959 y 1964 se desempeñó como Ministro de Sanidad y Asistencia Social, gestión que se caracterizó por la realización de intensas actividades sanitarias y de saneamiento ambiental. Durante este período Venezuela se convirtió en el primer país que organizó una campaña a escala nacional contra la malaria, mediante la utilización de DDT, lo cual le permitió ser también el primero en alcanzar la erradicación de esa enfermedad en el área de mayor extensión de la zona tropical.
En relación con la extensa labor de investigación desarrollada por Gabaldón, tenemos que fue autor de más de 200 trabajos publicados en revistas médicas y otros órganos divulgativos, escritos e castellano, inglés, francés y alemán. Asimismo, realizó estudios acerca de la malaria en aves, obra que le valió ser incorporado como individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Fue también numerario de la Academia Nacional de Medicina (1970). Trabajó como profesor de la Cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (1968-1969).
Su formación se inició cuando se graduó de bachiller en filosofía en 1928. Para 1930 obtuo el doctorado en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela. Al año siguiente recibió el certificado de especialista en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo (Alemania), viajando posteriormente a los Estados Unidos en calidad de becario de la Fundación Rockefeller; en la Universidad de John Hopkins de Baltimore se doctoró en ciencias de higiene con mención especial en protozoología (1935).
Al año siguiente se encargó de la Dirección Especial de Malariología en el recién creado Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, después División de Malariología de la cual fue jefe hasta 1950, y asesor de la Dirección General de Malariología y Saneamiento Ambiental hasta 1973, fecha en que se jubiló. A partir de este momento fue nombrado asesor emérito del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, y director del Laboratorio para Estudios sobre Malaria, cargo Ad Honorem que ocupó hasta su muerte, el 1° de septiembre de 1990.
Desde 1936 concurrió a más de 130 asambleas científicas internacionales, en muchas de las cuales dictó conferencias, tomando además participación activa como experto de la Organización Mundial de la Salud, y desde 1947, en trabajos para la lucha antimalárica en países de los 5 continentes. Fue fundador y presidente de la Fundación Bicentenario Simón Bolívar (1977).
El 15 de febrero de 1989 se dispuso por un decreto ejecutivo, que con el fin de celebrarse el octogésimo aniversario del nacimiento de Gabaldón, se editara su obra escrita; se emitiera una estampilla postal con su efigie, y se pusiera su nombre al complejo de edificios que conformarían la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental de Maracay.
VENEZUELA EN RETROCESO?
Según los datos con los que cuenta la OMS y que están recopilados en el Informe Mundial sobre el Paludismo 2014, América Latina ha hecho grandes progresos en la lucha contra la malaria; sin embargo, Venezuela se ha convertido en la excepción dado que no consigue frenar la enfermedad.
Según los datos con los que cuenta la OMS y que están recopilados en el Informe Mundial sobre el Paludismo 2014, América Latina ha hecho grandes progresos en la lucha contra la malaria; sin embargo, Venezuela se ha convertido en la excepción dado que no consigue frenar la enfermedad.
Tres países son responsables del 72 por ciento de todos los casos en 2013: Brasil (42 %); Venezuela (18 %) y Colombia (12 %).
La diferencia entre Caracas y Brasilia y Bogotá es que los dos últimos lograrán una reducción de 75 % de los casos en 2015, y en cambio Venezuela registró aumentos.
La diferencia entre Caracas y Brasilia y Bogotá es que los dos últimos lograrán una reducción de 75 % de los casos en 2015, y en cambio Venezuela registró aumentos.
“Venezuela es un gran país, con una gran tradición, con líderes como el Maestro Gabaldón que casi erradica la malaria en los años 60. Pueden y deben luchar contra la enfermedad”, señala el informe de la OMS.
“No hay ninguna razón por la que las Américas no se conviertan en la región que lidere el proceso hacia la erradicación. Latinoamérica fue el primero en acabar con la polio, con el sarampión. Tiene unos servicios de salud desarrollados, tiene experiencia, puede hacerlo”, afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario