La discriminación continúa afectando la vida de millones de personas en todo el planeta. El 1 de marzo, Día de Cero Discriminación, personas de todos los rincones del mundo se unen bajo el tema de “Open Up”, Reach Out” (Abre tu mente y extiende la mano) con el fin de celebrar la diversidad y rechazar la discriminación en todas sus formas.
El apoyo obtenido a ésta celebración ha creado un movimiento global de solidaridad para poner fin a la discriminación, que continúa siendo generalizada. Millones de mujeres y niñas de todas las regiones del mundo que sufren de violencia y abuso no pueden ejercer sus derechos u obtener acceso a los servicios de atención a la salud, la educación o el empleo.
La discriminación en el trabajo, la escuela, los servicios de salud y otros espacios, reducen la capacidad de las personas para participar plenamente y de manera significativa en la sociedad y proporcionar cuidado de sí mismos y de sus familias. A nivel mundial, hay casi 80 países que aún tienen leyes que penalizan las relaciones sexuales del mismo sexo. Unos 38 países, territorios y áreas imponen algún tipo de restricción a la entrada, estancia y residencia de las personas que viven con VIH. Además, los entornos legales y sociales siguen sin abordar el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH y los más vulnerables a la infección por VIH.
“La discriminación es una violación de los derechos humanos y no debe quedar sin respuesta”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Toda persona tiene derecho a vivir con respeto y dignidad”.
Para el Día de Cero Discriminación de este año, las personas han sido invitadas a “Open Up, Reach Out” (Abre tu mente y extiende la mano), utilizando los medios sociales para contar al mundo lo que significa cero discriminación para ellos. La gente comparte canciones, poemas, pensamientos y actividades inspiradas en la mariposa, el transformador símbolo de la campaña. Las personas también están haciendo un llamado a sus gobiernos para incrementar los esfuerzos para realizar y proteger los derechos humanos y eliminar la discriminación.
“Algunos de los problemas más difíciles del mundo se pueden resolver simplemente eliminando el estigma y discriminación “, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “A medida que nos esforzamos colectivamente para un mundo más justo, se puede fomentar el entusiasmo por el logro de la cero discriminación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario