Maracay, la ciudad ubicada en la región central de Venezuela, situada a las orillas de la cordillera de la Costa y capital del estado Aragua cumple 316 años.
El origen del nombre de la eterna "Ciudad Jardín", según algunas fuentes, viene de la palabra de lengua caribe "maracayá", que designa a un felino que habitaba dichas tierras y que posteriormente le daría el nombre a un cacique.

Fundación 


La ciudad fue fundada como la vicefeligresía de la parroquia de San José de Maracay el 5 de marzo de 1701, día que el obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor concedió dicho estado religioso. 
De esta manera, Maracay fue declarada como parroquia, por lo que no era considerada ni una ciudad ni un pueblo. Aunque otras fuentes aseguran que fue Andrés Perez Amarza quien fundó la ciudad en el año 1697.
Es una zona de interés de cultura general por los sucesos de 1812 y 1813 que dieron lugar a la Batalla de la Victoria donde las fuerzas realistas que estaban al mando de Domingo de Monteverde rompieron las líneas defensivas patriotas dirigidas por el general Francisco de Miranda.

Modernización de la ciudad


La ciudad empieza a consolidarse como tal durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, quien motivó el traslado de comerciantes emprendedores que "normalmente" se establecían en Caracas hacia esta urbe.
Y fue así como empezó el interés de los comerciantes a instalar negocios relacionados a la tierra y el ganado, logrando para el año 1915 un jardín zoológico, un hipódromo, un banco y muchas más compañías instaladas.
La ciudad llegó a competir en el ámbito de inversión de obras públicas, incluso superando a las del entonces "Distrito Federal". 
Esto dio espacio a la creación de la carretera a Ocumare de la Costa, permitiendo que la ciudad tuviese "en disposición" un puerto, obra que hizo considerar a Gómez plantear oficialmente la designación de Maracay como capital del estado Aragua y substituir así la ciudad de La Victoria el 21 de junio de 1916, y logrando la legalidad de este cambio el 12 de marzo de 1917.
Con el auge del crudo en el país en los años 20, el presupuesto nacional se elevó por lo que se emprendieron aún más construcciones de obras públicas y la creación de más industrias.

La consolidada "Ciudad Jardín" 


CINE ARCHIVO
En el año 1929, las inversiones de las obras públicas en Maracay resultaron ser tres veces superiores a las del Distrito Federal, incluso permitiendo la expansión de la misma hacia el este con la coordinación del ingeniero francés André Potel, los arquitectos venezolanos Ricardo Razetti, Carlos Raúl Villanueva, Carlos Guinand Sandoz y Luis Malaussena

En la década de los años 30 las obras le dieron inicio a la era del espectáculo con la creación de los cines Girardot, Central y Miranda y el Teatro de Maracay, logrando final para ver las obras y sobre todo, las películas del momento.

Plaza Bolívar

Gomez de quien no se puede dudar su amor por la ciudad inauguró el 19 de diciembre de 1930, con la asistencia de miles de personas, la Plaza Bolivar de Maracay, la más grande de Venezuela y de América Latina.

Época contemporánea

Luego del fallecimiento de Gómez, Maracay se fue posicionando como ciudad de la aviación en Venezuela.
La ciudad continuó siendo mirada de diversas organizaciones y emprendedores arriesgados, teniendo un nuevo auge en los años 50, con la llegada de familias de italianos, españoles, árabes y portugueses que llevaron sus costumbres, gastronomía y acentos a la región.

El avance académico fue otro de los puntos fuertes, con la creación de las facultades de agronomía y veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que se asentaron en esta ciudad.

En las siguientes décadas Maracay continuó siendo uno de los centros comerciales del país, por su cercanía con la capital.
Además su ubicación estratégica y de excelente acceso a través de la Autopista Regional del Centro (ARC), atrajo grupos empresariales que estuvieron interesados en desarrollar sus negocios en esta urbe.

En un censo realizado en el año 2013, el Área Metropolitana de Maracay sumó una población de más de 1 millón de habitantes.

Curiosidades 


CINE ARCHIVO
Debido al patrocinio de Florencio y Juan Vicente, los hijos de Gómez, además de los extranjeros de las transnacionales, el béisbol se convierte en otro de los deportes favoritos por los maracayeros, siendo Maracay Baseball Club el primer equipo de la ciudad.
En 10 de diciembre de 1920 se instaló la Escuela de Aviación Militar en terrenos de la hacienda San Jacobo, donde cuatro meses después el piloto Manuel Ríos se convirtió en el primer venezolano en volar sobre Maracay con el flamante título de Aviador Militar.
En 1928 el piloto Charles Lindbergh, famoso por cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas en solitario, visita Maracay. 
Maracay fue centro de la aviación internacional, donde el hidroavión de Air France conocido como Latécoère 631, cumplió el primer enlace entre Francia y Venezuela.

En 1961, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy visitó Maracay un año luego de su elección.

En el año 2015, el Gobierno de Venezuela ante la decadencia del Teatro de la Ópera logro la reinauguración del espacio, ofreciéndole así de nuevo un lugar para los artistas del estado.