domingo, 2 de junio de 2019

EL PORTEÑAZO FUE LA REPULSA CONTRA LA BRUTAL REPRESION PUNTOFIJISTA DE HACE 57 AÑOS


El 02 de junio de 1962, tuvo lugar el Porteñazo, un movimiento revolucionario en Puerto Cabello, durante el cual se rebelan el batallón de la Infantería Marina, la Base Naval de ese puerto y el destructor Zulia, en manifiesta repulsa al gobierno adeco-copeyano… una expresión del descontento popular contra Betancourt.
El alzamiento se produjo a consecuencia del creciente malestar de la población, que se hizo eco en la oficialidad, contra el gobierno encabezado por Rómulo Betancourt en el marco de la falsa democracia puntofijista, un autoritarismo traducido en represión brutal, apoyados en el anticomunismo que llevó al país a una creciente pérdida de soberanía.
Al frente de los rebeldes estuvieron el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, el Capitán de Fragata Perucho Medina Silva y el Capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales. Entre los numerosos civiles que participaron en esta intentona se contaban Manuel Quijada, Gastón Carballo y Germán Lairet. La marina de guerra y la infantería de marina eran el núcleo del fervor revolucionario.
El día siguiente, 03 de junio, se libra la batalla de la esquina de La Alcantarilla. En este combate las fuerzas del gobierno mordieron el polvo de la derrota, por una torpeza del comandante de las fuerzas gubernamentales, coronel Alfredo Monch, quien envió una columna de tanques del Batallón Carabobo, a avanzar por las calles de Puerto Cabello y cayó en una emboscada que les tendieron las fuerzas patriotas, hubo más de 40 muertos.
El gobierno, junto a los medios de comunicación, arremetió contra los insurrectos ordenando a la Fuerza Aérea y el Ejército bombardear la zona, ocasionando más de 400 muertos y 700 heridos, entre soldados, infantes de marina y civiles combatientes, estos últimos fueron señalados de ser militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Las cifras oficiales de las bajas nunca fueron dadas a conocer.
De ese alzamiento permanece en la memoria histórica de Venezuela, y del mundo, la fotografía tomada por Los fotógrafos José Luis Blasco y Héctor Rondón, quienes recogieron parte de los testimonios gráficos de lo ocurrido. Ambos hicieron una foto muy parecida donde el Capellán Luis María Padilla levanta en medio del tiroteo, sosteniendo en sus brazos en “La Alcantarilla” el cuerpo de un soldado moribundo. La de Rondón obtuvo los premios Pulitzer y World Press Photo pero el trabajo de ambos fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo. Esa foto le dio la vuelta al mundo.
El escritor y poeta Juan Camarasa Brufal, dedicó unos versos a esa imagen que hoy nos recuerda lo que no debe ser. Dijo Camarasa Brufal: “En medio de tu dolor,/ un ángel te mandó Dios,/ que sin miedo ni pavor,/ era solo..., y el herido dos “Sus alas fueron dos brazos/ levantando los heridos;/las balas respetaban sus pasos,/ al oír los tristes gemidos “Eres tú, capellán Padilla, un ángel de paz y amor;/que germine esta semilla,/y no habrá tanto dolor”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario