sábado, 16 de septiembre de 2017

FUSILADO MURIO EL AUTOR DE LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL

Vicente Salias: Prócer, Médico y Poeta
FUSILADO MURIO EL AUTOR DE
LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL
Hace 203 años, el 17 de setiembre de 1814, murió el médico, escritor y periodista caraqueño, Vicente Salias, a quien se considera autor de la letra de la canción Gloria al Bravo Pueblo, compuesta en 1810, y que Antonio Guzmán Blanco declaró por decreto, Himno nacional de Venezuela en 1881.
Vicente Salias nació en Caracas, el 23 de marzo de 1776. Se graduó en la Universidad de Caracas como bachiller en filosofía en 1798, y de bachiller en medicina el 27 de febrero de 1799. Ese año egresó también como médico. Su actividad médica fue corta, destaca en campañas de vacunación antivariólica. Fue Fiscal del Tribunal del Protomedicato e hizo enérgica oposición al ejercicio ilegal por curanderos. Su vena poética comienza desde su adolescencia, con odas y versos humorísticos a profesores y condiscípulos, publicando muchos de ellos en un volumen llamado “Medicomaquia”.
En 1804 trabajó con José Domingo Díaz y Francisco Javier Balmis en la Junta Central de la Vacuna. Produjo 7 artículos sobre la vacuna antivariólica en 1804 y 1805. Con sus hermanos Juan, Carlos y Mariano participó en los acontecimientos del 19 de abril de 1810. Junto a Mariano Montilla estuvo a cargo de la misión diplomática que informó a las autoridades coloniales de Jamaica y Curazao sobre la creación de un nuevo Gobierno en Caracas.
De espíritu fogoso y temperamento exaltado, Salias fue un escritor incansable, lleno de romanticismo revolucionario y uno de los más fervientes conspiradores contra la ocupación española, no sólo en Venezuela, sino en toda América del Sur. Como tal, fue miembro fundador y dirigente de la Sociedad Patriótica de Caracas y redactor de su órgano oficial: El Patriota de Venezuela.
Fue colaborador de Francisco de Miranda mientras duró la Primera República, y hecho prisionero en septiembre de 1812. Permaneció cautivo en las bóvedas de La Guaira, el castillo de San Felipe de Puerto Cabello y en Valencia. Salió en libertad en 1813, año en el cual acompañó a Simón Bolívar. Colaboró con la Gazeta de Caracas hasta mayo de 1814.
El 8 de julio de 1814, ante el avance de las fuerzas de José Tomás Boves hacia Caracas, se embarcó rumbo a Curazao, pero la nave fue capturada y conducida a Puerto Cabello.
Posteriormente fue llevado prisionero al castillo de San Felipe donde le juzgaron y condenaron a muerte, siendo fusilado el 17 de septiembre de 1814, por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.
Segundos antes de recibir la fatal descarga, Vicente Salias pronunció la célebre frase, fiel reflejo de sus ideas y lealtades: "Dios omnipotente, si allá en el cielo admites a los españoles, yo renuncio al cielo"
Fusilado Vicente Salias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario