viernes, 30 de marzo de 2018

El “Popule Meus”, de José Ángel Lamas, considerada la más alta cima de la música colonial criolla.


José Angel Lamas, autor de la obra universal de la música venezolana "Popule Meus"
La pasión y muerte de Cristo han inspirado desde hace siglos a los grandes compositores de la historia: misas, motetes, pasiones, oratorios y un larguísimo etcétera destacan entre las piezas que las más altas cimas musicales de todos los tiempos han dedicado a la Semana Santa.
La primera gran generación musical venezolana de la época colonial, agrupada en la llamada “Escuela de Chacao” a finales del siglo XVIII, dedicó sus mejores partituras a las fechas que celebramos estos días. Entre ellas sobresale la composición titulada “Popule Meus”, de José Ángel Lamas, considerada la más alta cima de la música colonial criolla. 
Presentamos un perfil de José Ángel Lamas, nacido en Caracas un 2 de Agosto de 1775 y fallecido el 9 de diciembre de 1814; como uno de los más grandes exponentes de la música en la historia de Venezuela y autor de la inmortal y universal composición musical "Popule Meus"José Ángel Lamas compuso el “Popule Meus” a la edad de 26 años.
En cada una de sus obras, José Ángel Lama  deja ver las expresiones de una Venezuela colonial que comenzaba a traspasar toda una gesta independentista, que más tarde otorgaría a la nación, su carácter de República, libre y soberana.
En medio de todo este ambiente, crece un acervo musical de valor incalculable, músicos en general; que muchas veces ajenos a la realidad, seguían haciendo música, creando, interpretando.
José Ángel Lamas es uno de ellos, tiple, bajonista y compositor para la época; que sin saberlo, dejaría un inminente aporte a nuestra historia musical en una de sus más grandes obras.
¿Qué coralista venezolano no habrá alguna vez interpretado la bien conocida obra “Popule Meus” del mencionado compositor, sin sentir a esa Venezuela de 1801; el mestizaje arraigado en nuestras venas; imaginar siquiera la realidad de aquel entonces?
“Entre los numerosos músicos de la Colonia, Juan José Landaeta y José Ángel Lamas, son los únicos cuyos nombres se mantienen vivos en el corazón de los venezolanos.
Le debe el primero su universal nombradía a la canción patriótica “Gloria al Bravo Pueblo”, convertida más tarde en Himno Nacional de la República; Lamas, a su “Popule Meus”, única obra musical de la Colonia que no ha dejado de ejecutarse ni un solo año, por tiempos de Semana Santa, en las iglesias de todo el país”, escribió, Juan Bautista Plaza.
“Para la Venezuela de hoy, el “Popule Meus” ha llegado a revestir un carácter tan nacional como el himno patrio, a pesar de que su bella música no es ni puede ser otra cosa que un canto doloroso del alma cristiana universal.
Los inconfundibles acentos de ese canto tan hondamente sentido, despiertan profundas resonancias en nuestro interior, como si expresaran modos ancestrales del sentir de la raza; como si misteriosamente removieran lo más íntimo de la conciencia y la afectividad del venezolano”. (J. B. Plaza).
Se puede hablar de que desde la época en que el Maestro Juan Bautista Plaza escribiere estas líneas, hasta nuestros días; son pocos los coros que alguna vez no hayan cantado u ostentado a esta obra de gran belleza, entre su repertorio de Semana Santa, un repertorio sacro “venezolano”   
Se conservan unas cuarenta y dos partituras de José Ángel Lamas, todas de carácter religioso, lo que lo convierte en el más prolífico de los músicos coloniales venezolanos. La más conocida es el “Popule Meus” para coro y solista, que Lamas culminó a la edad de 26 años e interpretó por primera vez en la Catedral de Caracas el Viernes Santo de 1801.
 Partitura y leyendas
El “Popule Meus” como composición musical se remonta a la Edad Media. Se engloba dentro de los llamados “Improperios”, una serie de cantos antifonales de preguntas y respuestas compuestos de citas de la Biblia en griego y en latín en las que Dios (o Cristo) se queja de la “ingratitud” del pueblo judío. Suele interpretarse en el oficio de Viernes Santo, durante la Adoración de la Cruz.
La partitura de Lamas, de ocho minutos de duración, se centra en el comienzo del “Improperio”, titulado “Popule Meus” por sus primeros versos, inspirados en el capítulo 6 de Libro de Miqueas, uno de los profetas del Antiguo Testamento. La traducción española del texto latino original sería la siguiente: “Pueblo mío, ¿qué te hecho? ¿en qué te he entristecido? ¡respóndeme!” / “Porque te saqué de la tierra de Egipto, preparaste una cruz para tu salvador”.
                         . “Popule Meus”                                                                                                     https://www.youtube.com/watch?v=dTbdSSnAjn0                                                                                   
            




No hay comentarios.:

Publicar un comentario