El peregrinaje que partió desde la Basílica de Santa Teresa, en Caracas; contempló un recorrido de 1.5 kilómetros distribuidos entre las avenidas Velásquez, Lecuna, esquina Miranda, avenida Baralt, esquina del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) y Teatro Municipal.
En la tradicional procesión, al igual que en ocasiones anteriores, la feligresía ratificó su devoción y gratitud al Nazareno caminando descalza, llevando cruces a cuestas y portando túnicas moradas que simbolizan el peregrinaje de Jesús en los momentos previos a su crucifixión.
La señora Noraima, quien lleva 12 años asistiendo a la misa y peregrinaje del Nazareno de San Pablo, indicó que su motivación principal es agradecer la llegada de su hijo, dado que, en el pasado, había presentado complicaciones para concebir. “No podía tener hijos y el Nazareno me lo concedió. Agradeceré eternamente ese favor”.
Por su parte, la señora Zuleima, quien llevaba consigo un rosario, comentó que todos los Miércoles Santos acude a la Basílica para “pedir por la salud de mis hijos, nietos y familiares”, al tiempo que indicó que, a pesar de su edad, continuará asistiendo para venerar la sagrada imagen.
El tradicional peregrinaje del Nazareno de San Pablo cuenta con el resguardo de funcionarios de Protección Civil (PC) y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital,así como de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El Miércoles Santo representa el final de la Cuaresma y el inicio de la Pascua.
Canónicamente, el Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín (una asamblea o consejo de sabios estructurado en 23 jueces en cada ciudad judía en el Antiguo Israel) y el tribunal religioso judío con Judas Iscariote para negociar la entrega de Jesús a cambio de 30 monedas de plata y condenarlo.
En los diversos países cada tradición tiene su formalidad, en algunos realizan procesiones, en otros sólo misas acompañadas de cantos, ofrendas, y hasta desfiles de hermandades. En España por ejemplo, las calles son tomadas por las cofradías, que son en total, unas 60.
Ese día también fue, de acuerdo a los Evangelios, cuando Jesús pidió a sus discípulos que busquen un lugar para preparar y celebrar la cena de Pascua.
Ya sabiendo lo que se vendría, Jesús comenzó a preparar a la gente que lo rodeaba, adelantando los próximos acontecimientos.
Como los otros días de la Semana Santa, durante este miércoles las personas deben aprovechar para estar junto con sus familias, practicando la paz y el amor.
La tradición del Nazareno de San Pablo se instauró en Caracas hace más de 400 años. Según la historia, en 1696 cuando la peste amarilla azotaba la capital, el pueblo decidió sacar la imagen en procesión y tropezó en la esquina de Miracielos con un limonero, del cual se desprendieron los frutos con los cuales se elaboró una bebida que dio la cura inmediata a las personas que padecían la enfermedad. Desde entonces, el pueblo le hace promesas a cambio de sus favores, de sus milagros, de su misericordia y de su perdón.
Durante este día, los fieles acompañan la imagen de Jesús camino al calvario, vestidos de morado, haciendo referencia al pasaje del evangelio que indica que a Jesucristo, después de flagelarlo, le colocan una corona de espinas. Los seguidores del catolicismo, hacen esto, como muestra de devoción y para agradecer favores y milagros concedidos.
La Procesión:
Se realiza a través de 13 esculturas que recrean el camino al calvario:1. Oración en el huerto2. El Prendimiento3. La Flagelación4. Coronación de espinas5. El Ecce Homo6. Nuestro Padre7. La Verónica8. El Expolio9. Exaltación de la cruz10. La Crucifixión11. Cristo de la Agonia12. San Juan13. Madre Dolorosa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario