lunes, 4 de junio de 2018

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión




El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel”, decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.
Los niños y las niñas son seres humanos en proceso de adaptación y crecimiento social, que merecen ser respetados y valorados, lamentablemente muchos son víctimas inocentes de agresión, violencia física y maltrato doméstico, pero también son maltratados psicológicamente, son obligados a participar en guerras y trabajar como esclavos.
El propósito del día 4 de junio, es precisamente reconocer el dolor que sufren los niños que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales en todo el mundo. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.
Los niños víctimas inocentes de agresión no solo son aquellos que combaten en guerra, también lo son aquellos que sufren de violencia y maltrato dentro del hogar. La agresión no es necesariamente física, pues el maltrato psicológico es uno de las que más sufren niños y adolescentes en el mundo entero.
Aunque la fecha establecida por la ONU se refiere a los actos cometidos en medio del conflicto armado, no se puede dejar de lado las acciones que desde el hogar y la sociedad conllevan al maltrato infantil.
Según el organismo internacional, la violencia infantil es “toda forma de perjuicio o abuso físico, mental o emocional, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”. Sin embargo, las amenazas, humillaciones, secuestro, negligencia, insultos, abandono afectivo y no dar educación o garantizar la salud del menor, también son una forma de agresión.
En total, son más de 230 millones de niños (1 de cada 10) los que viven actualmente en zonas afectadas por conflictos armados. Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur o Nigeria son sólo algunos de los países que mayor sufrimiento infantil concentran debido a la violencia.
Ante esta fecha, es importante recordar que los niños tienen derechos inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que recoge 54 artículos y han sido ratificados por todos los países menos por Estados Unidos (EE.UU.), Somalia y Sudán del Sur.
Entre los derechos de los niños y niñas destacan los cuatro principios fundamentales:
  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • El derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
El llamado es a detener todas las formas de maltrato infantil y contribuir a la formación de un mundo mejor, lleno de paz y armonía sin maltratos físicos, mental y emocional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario