domingo, 14 de abril de 2019

14 de Abril día del Panamericanismo.



El 14 de abril se celebra el día del Panamericanismo, este día simboliza la soberanía y unión continental de los países de América. La idea del panamericanismo nace de nuestro libertador Simón Bolívar en el año 1826 con la convocatoria que realizó al Congreso de Panamá para crear una asociación de países Americanos que reafirmara lazos históricos y naturales, recordando intereses comunes y un movimiento universal por la paz y la justicia entre las naciones. Hoy, Venezuela y los países de nuestro continente se unen a esta celebración.

La unión entre los pueblos ha sido anhelada desde hace más de 200 años y fue en el siglo XXI con más auge que se crearon organizaciones como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA). Asimismo Venezuela pertenece a: La Organización Mundial del Comercio (OMC); La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); La Comunidad Andina (CAN); El Acuerdo Complementación Económica (Can-Mercosur); La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) El Tratado de Libre Comercio Venezuela-Chile.

Actualmente los países de nuestro continente cuentan con la Organización de Estados Americanos (OEA) naciente de la Unión Panamericana que a su vez se originó de la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas creada el 14 de abril de 1890. La OEA es un organismo creado para mantener el diálogo y las decisiones entre los países americanos. Con sede en Washington D.C Estados Unidos de América, representantes de los países miembros se reúnen anualmente en sesiones de trabajo para buscar mejoras o soluciones a nivel político, jurídico y económico de nuestros países hermanos.





"En todo el Continente Americano se celebra este día. El objetivo de esta fiesta es exaltar los ideales y relaciones de hermandad que deben existir entre todos los pueblos de América.
Como miembros de un mismo Continente debemos estrechar nuestras relaciones, ya que en la medida que logremos coordinar acciones y actividades en conjunto, cooperando con espíritu fraterno unos con otros, podremos superarnos y engrandecer nuestras naciones y nuestro Continente.
En Venezuela, desde los inicios de la Primera República, el ideal Panamericano estuvo siempre en el corazón de nuestros Libertadores. Ya en nuestra primera constitución se sostenía que cualquier persona nacida en el Continente Colombiano (nombre dado al Continente Americano por Miranda) podía ser gobernante de Venezuela. La fraternidad de los pueblos americanos constituía para Miranda una meta, un ideal, un destino inamovible. En 1811 el panamericanismo formaba parte del deseo general de los venezolanos, deseo cimentado en la búsqueda de la Unidad y de la Universalidad, deseo consagrado en la estrofa trina de nuestro Himno Nacional:
"Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en Nación..."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario