domingo, 14 de abril de 2019

DOMINGO DE RAMOS


Este día marca el comienzo de la semana Santa festividad que varía en fechas ya que depende del Equinoccio de Primavera y la primera noche de Luna Nueva. Por eso todos los años varían las fechas, aunque siempre se celebran en el entorno de los meses de Marzo-Abril. En 2015, el 29 de Marzo.
Origen
Un pasaje bíblico apunta al origen de la celebración que hoy conocemos como Domingo de Ramos; (Mateo, 21,1-4). El Domingo de Ramos da comienzo a la Semana Santa, este día conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.
Para la tradición cristiana es un día en el que se conmemora un triunfo, la entrada de Cristo en Jerusalén y el reconocimiento de un rey.
Es conocido como Domingo de Ramos, debido a las ramas de palma que fueron puestas en el camino cuando Jesús entró en Jerusalén, montado sobre un asno.
Este es uno de los días más celebrados de la Semana Santa. En este día la celebración de la misa comienza con la bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan los asistentes. Durante la ceremonia de la misa se da lectura al relato completo y dramatizado de la Pasión; al que para darle mayor fuerza dramática, suelen hacerlo entre tres celebrantes.
Después saldrá a la calle la procesión de “La Burrita” escenificando a Jesús entrando en Jerusalén y en la que los niños golpean con sus ramos y palmas la imagen de la borriquita. La procesión de “la Burrita” es una de las procesiones más familiares de la Semana Santa.
Curiosidades
Las palmas acompañan la procesión triunfal de la entrada de Cristo en Jerusalén, recordando la leyenda que indica que “La Palmera” se inclinó para ofrecer sus frutos a María durante la huida con José y su hijo Jesús.
Reza el dicho popular: “¡Domingo de Ramos! Quien no estrena no tiene manos”. En este día mucha gente tiene la costumbre de estrenar algo, normalmente una prenda de vestir, lo que dentro de la superstición popular significa que se tendrá buena suerte hasta el próximo año.
transmitir otro mensaje, y es que en esa casa habita una familia cristiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario