martes, 23 de abril de 2019

Alejandro “Patón” Carrasquel: Primer Grande-Liga Venezolano




Alejandro “Patón” Carrasquel, con los Senadores de Washington.

Alejandro Eloy Carrasquel Aparicio, nació en Caracas (Venezuela),  en Sarría, parroquia de La Candelaria, el 24 de julio de 1912. Lanzaba y bateaba a la derecha.

A la edad de 11 años, jugaba en un terreno que llamaban “La Sabanita”, bajo Puente Anauco en Sarría (Caracas). Alejandro “Patón” Carrasquel se había iniciado en el béisbol, como jugador del cuadro y cátcher. Luego, jugó como lanzador en el equipo “Tres Estrellas”, a la edad de 15 años. En 1929, integró el equipo “Royal Star”, tenía 20 años de edad.

El serpentinero era alto y corpulento. Medía 1 metro y 85 centímetros de estatura. Calzaba 14 en talla de zapatos.

En Venezuela jugó con los equipos: “Royal Criollos” (1931-1933, 1935), “Águilas del Concordia” (1934-1935), “Paraíso” (1936), “Cardenales” (1936), “Pastora” (1936), “Valdés” (1938), “Cervecería Caracas” (1949-1950 y 1951-1952), “Navegantes del Magallanes” (1945-1946, 1952-1953) y “Gavilanes” (1953-1954). Dirigió al “Pampero” (1959-1960). Fue coach de “Los Leones del Caracas” (1964).

Le llamaban cariñosamente “Patas Largas”, "Patas Grandes" y “Patón” sus compañeros de equipo, amigos y fanáticos del béisbol. En los Estados Unidos de Norteamérica debutó con el nombre de Al Alexandra; luego le llamaron Alex Carrasquel.


El “Patas Largas” Carrasquel con el equipo “Royal Criollos”.

El 10 de mayo de 1931, debutó con el equipo “Royal Criollos”, entrando a lanzar en el sexto episodio, recibió 3 hits, en 3 innings de labor, en partido que el “Royal” venció a “Los Latinos” de Valencia. En ese equipo, Carlos Maal era cátcher y el manager era Miguel Rivera. Carrasquel hizo una dupla de lanzadores criollos, con Balbino Inojosa con esa divisa. Posteriormente, se enfrentaron a la escuadra norteamericana del “York”, quien visitó Venezuela a finales de ese año.


Titular del periódico “El Nuevo Diario” del 25/1/1932 señalando la gran labor del pitcher “Patas Grandes” Carrasquel.

El periódico “El Nuevo Diario”, de fecha 25 de enero de 1932, tituló: “Patas Grandes” Carrasquel, secundado por Inojosa, blanqueó a “Los Latinos”. Un tubey de Maal, conectado en el tercer inning, cristalizó la soberbia victoria de los campeones. En las filas del “Royal Criollos” figuraron pinos nuevos. Comentarios generales del juego.

El 26 de junio de 1932, se enfrentaron los equipos “Santa Marta” de La Guaira y el “Royal Criollos” de Sarría (Caracas). Carrasquel lanzó un blanqueo. Fue un duelo de lanzadores entre Plácido Delgado, del “Santa Marta” y Alejandro Carrasquel, por los indios del “Royal”. El juego iba hasta el sexto inning sin anotaciones. El “Royal” anotó en la parte baja del séptimo episodio, 1 par de carreras. Carrasquel obtuvo la victoria, lanzó completo los 9 episodios, sin anotaciones, le batearon 7 hits y no dio boletos. Por su parte, Delgado, lanzó 8 episodios completos, le anotaron 2 carreras, le conectaron 8 hits, otorgó 1 base por bolas y ponchó a 4. El “Royal Criollos” venció 2-0 a los samarios litoralenses.

El 4 de julio de 1933, se enfrentaron los pitchers Alejandro “Patón” Carrasquel, del “Royal Criollos”, ante el cubano Martín Dihigo, del equipo “Universidad”. El duelo favoreció 1-0 al criollo quien lanzó los 9 innings y permitió 3 hits; en tanto que a Dihigo le conectaron 4 imparables. Mariano Bordón decidió el juego con un indiscutible en la novena entrada, para impulsar a Augusto González desde la tercera base y darle la victoria a su equipo.

Esa temporada, el “Patón” Carrasquel se titularía campeón con el “Royal Criollos” ante el "Lucana". El “Royal Criollos” sería el primer equipo en repetir ese logro, en el Campeonato Nacional de Béisbol de Venezuela.

En 10 partidos jugados, obtuvo 9 victorias, 1 derrota, en 80 innings, permitió 4 carreras limpias, 44 hits, otorgó 20 boletos, ponchó a 64 y dejó una efectividad de 0.45.

El 12 de noviembre de 1933, en Caracas, se llevó a cabo el partido entre el campeón de la Liga Regional del Zulia, “Gavilanes” y el “Royal Criollos”. El pitcher Alejandro “Patas Largas” Carrasquel, lanzó los 9 ceros, dejándolos en 3 hits, obteniendo la victoria 3-0. Perdió el lanzador Narciso Díaz “Chingo Cañón”.

Posteriormente, el 19 de noviembre de 1933, “Patas Largas” Carrasquel obtendría otro triunfo ante los “Gavilanes” en el estadio de San Agustín de Caracas. El partido terminó en 13 capítulos, 5-3.

La estrella venezolana del pitcheo, Alejandro “Patón” Carrasquel con el equipo “Royal Criollos”. 

El 3 de diciembre de 1933, el “Royal Criollos” liquidó la serie de 5 partidos con el “Gavilanes” en Maracaibo (Edo. Zulia). Carrasquel blanqueó en 9 innings completos, al “Gavilanes”, dejándolos en 3 hits. A la ofensiva bateó 1 doble impulsor de 1 carrera, para poner el score parcial 2-0. El juego terminó con pizarra de 3-0.

El 22 de marzo de 1934, llegó a Venezuela el equipo “Concordia” triunfador por el Caribe. Martín Dihigo expresó que le había hecho los contactos al “Patón” Carrasquel para que jugara con el equipo “Cuban Star” en 1934. Carrasquel había sido el mejor lanzador del año 1933 y había emulado a Balbino Inojosa en ser factor fundamental para conquistar el título de su equipo.

El 2 de diciembre de 1934, en el estadio "Escambrón" de la República Dominicana, debutó el “Patón” Carrasquel en el exterior, jugando para el grandioso equipo venezolano de las Águilas del Concordia, cuyo propietario era don Gonzalo Gómez, hijo del Presidente de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez.

El partido fue contra el equipo norteamericano “Norfolk”, que era dirigido por las estrellas June Green y Ted Norbert. “Patón” Carrasquel fue el abridor ese día. Le hicieron en el primer inning 1 carrera y dominó lanzando 4.1 innings, siendo relevado por Manuel “Cocaína” García, quien al final se adjudicó la victoria. June Green fue el pitcher perdedor. El equipo venezolano de La Victoria (Edo. Aragua), el “Concordia”, venció 8-1 a la escuadra norteamericana del “Norfolk”.

El equipo “Concordia” estaba conformado por: Pedro “Grillo” Báez (2B), Martín Dihigo (RF), Marcelino Blondet “Moncho Brujo” (RF/P), Juan Esteban “Tetelo” Vargas (LF), Balbino Inojosa (LF/P), Alejandro Oms (CF), Pedro P. Arango (3B), Nieves Rendón (1B), “Millito” Navarro (2B), “Ninín” Rodríguez (1B), Luis Aparicio Ortega “El Grande” (SS), Manuel Antonio “El Pollo” Malpica (C), Francisco Quevedo (C), Alejandro “Patón” Carrasquel (P), Manuel “Cocaína” García (P), Heliodoro “Yo-Yo” Díaz, Silvino Ruiz, entre otros.

El “Concordia” se tituló en San Juan (Puerto Rico) venciendo a los equipos: “Ponce” de Puerto Rico, “Tigres del Licey” de República Dominicana, el “Norfolk” de los Estados Unidos de Norteamérica, y el “Guayama” y “Lucky Strike”, ambos clubes de la “Isla del Encanto”.

El “Patón” Carrasquel, jugando para el “Concordia”, en el estadio “Escambrón” de Puerto Rico, le propinó un blanqueo al equipo boricua “San Juan Giants” en 1935. Era una selección neoyorquina, boricua y dominicana. La labor de Carrasquel fue de 9 innings, permitiendo 3 hits, ninguna carrera, ponchó a 6 adversarios y otorgó 1 boleto. El pitcher derrotado fue Grampp. “El Concordia” obtuvo la victoria, 9-0.

4 series ganó el equipo venezolano “Águilas del Concordia” en Puerto Rico. El team criollo tuvo en 28 partidos, 21 victorias, 6 derrotas y 1 empate. La labor destacada de los lanzadores: Martín Dihigo, Pinzón, Silvino Ruiz, Manuel “Cocaína” García, Heliodoro “Yo-Yo” Díaz, Alejandro “Patas Largas” Carrasquel y Plácido Delgado; junto a los jugadores Juan Esteban “Tetelo” Vargas, Alejandro Oms, Pedro P. Arango, Balbino Inojosa, Luis Aparicio Ortega “El Grande”, “Millito” Navarro, Manuel Antonio “El Pollo” Malpica, Nieves Rendón, Oscar Ugueto, “Ninín” Rodríguez, Francisco Quevedo, entre otros, hizo realidad la gira triunfal.

El 8 de enero de 1935, el cronista de béisbol Simón B. Rodríguez “Mr. Fly”, escribió lo siguiente: “Al completar esta información con el cuadro general de la actuación de los Clubs que tomaron parte en la temporada invernal de Puerto Rico, felicitamos al Coronel Gonzalo Gómez, propietario del poderoso club de La Victoria, al Sr. Juan Vicente Ladera y demás miembros de la Directiva “cordial”, deseando que nuevos y continuos triunfos se sumen a la carrera triunfal del Concordia en su incursión a los grounds de la antilla dominicana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario