viernes, 7 de abril de 2017

COMBATAMOS LA DEPRESION EN EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD

COMBATAMOS LA DEPRESION EN
EL  DIA  MUNDIAL  DE  LA  SALUD
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha que sirve para concienciar sobre algún problema de salud pública y que se implantó el 7 de abril porque fue el día en el que se fundó la Organización mundial de la Salud (OMS).
El lema de este año para el Día Mundial de la Salud este 7 de abril es: "Depresión: hablemos". El objetivo general de la campaña es que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda.
La depresión es un desorden mental común que afecta a personas de todas las edades, de todas las profesiones, en todos los países. La pobreza, el desempleo, situaciones como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, enfermedades físicas y problemas causados por el consumo de alcohol y drogas aumentan el riesgo de desarrollar una depresión. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda. La depresión no tratada puede prevenir que las personas continúen con su trabajo o sigan participando en una vida familiar y comunitaria. El hablar con personas de confianza puede ser el primer paso hacia la recuperación de la depresión.
El objetivo general de esta campaña anual que empezó el 10 de octubre de 2016 (Día Mundial de la Salud Mental) es que un número cada vez mayor de personas con depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda.
Más concretamente, queremos lograr lo siguiente:
Que el público en general esté mejor informado sobre la depresión, sus causas y sus posibles consecuencias, incluido el suicidio, y sobre la ayuda de que se dispone para la prevención y el tratamiento de la enfermedad;
Que las personas con depresión sin tratar pidan ayuda; y
Que los familiares, los amigos y los colegas de las personas con depresión puedan apoyarlas.
Se  quiere demostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y adesempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.
En Venezuela es el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el ente rector del Sistema Público Nacional de Salud y el encargado de ejecutar todas las políticas relativas a la regulación, vigilancia y mantenimiento del sistema de salud venezolano, además de velar por la inclusión de cada ciudadano y ciudadana en dicho sistema, el incentivo de investigaciones y la generación de insumos para satisfacer las necesidades del pueblo en materia de salud pública.
El MMPS, ha desarrollado y patrocinado programas de atención pública como la Misión Barrio Adentro, la Fundación Misión Niño Jesús, la Misión Sonrisa, y campañas en contra del Tabaco, Tuberculosis, VIH/SIDA, Dengue, entre otros. Todas estas acciones emprendidas tienen como objetivo principal garantizar un alto nivel de vida para los venezolanos y venezolanas mediante el libre acceso a los servicios de salud y la oportunidad de recibir la atención e insumos correspondientes para el correcto tratamiento de sus síntomas.
En la celebración del Día Mundial de la Salud invitamos a todo el pueblo venezolano a ser consciente sobre las enfermedades actuales, cómo podemos prevenirlas y los métodos para llevar una vida saludable.
Día Mundial de la Salud 2017: Hablemos de depresión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario