viernes, 7 de abril de 2017

LA COLONIA TOVAR EXHIBE 174 AÑOS DE TRADICION COLORIDO Y CULTURA

LA COLONIA TOVAR EXHIBE 174 AÑOS
DE TRADICION COLORIDO Y CULTURA

La Colonia Tovar es uno de los parajes más particulares de Venezuela, está ubicada en la zona montañosa del municipio Tovar, en la serranía del Litoral Central en el estado Aragua a tan sólo 42 km al oeste de Caracas y una altura de 1.790 m.s.n.m. La Colonia Tovar fue fundada el 8 de abril de 1843 por un grupo de inmigrantes alemanes y holandeses encabezados por Agustín Codazzi y Alexander Benitz.
Este asentamiento que se organizó alrededor de la producción de café asumió el apellido de su donador Manuel Felipe Tovar, y será en la segunda mitad del siglo XX cuando la Colonia Tovar se levantó como un referente agropecuario. Se puede acceder a ella por la vía de Carayaca en el estado Vargas, por la vía El Jarillo en estado Miranda, y por La Victoria en el estado Aragua; limita con el Monumento Natural Pico Codazzi y muy cerca del Parque Nacional Henri Pittier, por lo que cuenta con una nutrida fauna y flora, destacando las orquídeas.
Su clima de montaña en armonía con una infraestructura arquitectónica y urbana de referencia alemana, su gastronomía, bailes y otras representaciones tradicionales, así como la riqueza de sus suelos para el cultivo de ricas frutas y variada gama de hortalizas, le han convertido por Decreto Presidencial de 1964 en “zona de interés turístico”.
La Colonia Tovar se  estableció como una comunidad cerrada que guardara sus costumbres nórdico-alpinas, con el pasar de los años ha existido cierto mestizaje aunque sus pobladores tratan de mantener la idiosincrasia en cuanto al vestuario, la comida, bailes, artesanía, lutheria, elaboración tradicional de cerveza, el idioma,  y en los modos de vida de sus pobladores, descendientes de inmigrantes de la Selva Negra.
Entre los primeros “colonieros” –animados por una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el mandato de José Antonio Páez– que sumaban cerca de 400 personas, se encontraban científicos, humanistas y artistas como Anton Goering y Ferdinand Bellermann.
Entre las celebraciones de la Colonia Tovar tenemos: el Carnaval con las comparsas del famoso personaje del siglo XVIII “Jokilis” y Gorilas; la Pascua (lunes después de Semana Santa) y Bendición de las Cosechas; la fiesta de Fundación el 8 de abril; el Oktoberfest de música típica alemana y música de cámara; el 11 de noviembre las fiestas patronales de todos los viajeros en honor a San Martín de Tours y una Feria de Flores, Frutos y Artesanías.
Tierra de Gracia en la Colonia Tovar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario