domingo, 2 de abril de 2017

LA IGLESIA CATOLICA RECUERDA HOY LA MUERTE DE JUAN PABLO II

LA IGLESIA CATOLICA RECUERDA
HOY LA MUERTE DE JUAN PABLO II
Juan Pablo II (en latín: Ioannes Paulus II), de nombre secular Karol Józef Wojtyła, quien nació  en  Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 y falleció en Ciudad del Vaticano, el 2 de abril de 2005, fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. . Fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco.
El anuncio oficial del fallecimiento del “Papa Viajero” señalaba: “ Juan Pablo II ha muerto a los 84 años en su habitación privada del Vaticano tras un progresivo deterioro de su salud. El Pontífice ha fallecido a las 21.37 horas, según ha confirmado el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls. Su funeral se celebrará el miércoles 6 de abril en la Basílica de San Pedro”.
 El Papa falleció en su apartamento privado del Vaticano. La ventana de su habitación, en el tercer piso del Palacio Apostólico, se encendió de repente, dando así la señal para que los cardenales que se encontraban en la Plaza de San Pedro leyendo el rosario diesen la noticia a las más de 60.000 personas que se habían congregado allí para pasar con el Pontífice sus últimas horas.
La noticia del fallecimiento fue acogida con un intenso aplauso y enorme conmoción entre los fieles. Como marca el ritual, a los pocos minutos comenzaron a repicar las campanas de la Basílica de San Pedro para anunciar al mundo la muerte del Papa Juan Pablo II.
El secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano,  entonó el "De Profundis" y posteriormente  recitó una plegaria ante los fieles. Muchos de ellos lloraban. Después, los prelados que se encontraban en la escalinata de la Basílica de San Pedro  invitaron al silencio para "acompañar al Papa en sus primeros pasos al cielo".
Tras esos minutos de profundo silencio, muchos fieles contemplaban con cierta incredulidad las ventanas del tercer piso del Palacio Apostólico del Vaticano, que continuaban iluminadas. Algunos se  alejaron de la plaza sin hablar y con lágrimas en los ojos, mientras otros, arrodillados, golpeaban el suelo con los puños en un gesto de rabia e impotencia.
El cardenal Camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo, tal y como marca la norma, hizo el reconocimiento oficial del Papa para confirmar su muerte. Un segundo funcionario, el maestro de Cámara, rompió el anillo de Pescador del Pontífice.
La muerte del Papa se  produjo en la vigilia de la festividad de la Divina Misericordia, instituida por él mismo para honrar el culto impulsado por Santa Faustina Kowalska, una religiosa polaca por él canonizada de la que el Pontífice se consideraba discípulo.
El funeral solemne por Juan Pablo II se celebró el miércoles 6 de abril en la Basílica de San Pedro, según informó la Santa Sede.
Tras el fallecimiento del Pontífice, el gobierno provisional de la Iglesia católica quedó  en manos del cardenal camarlengo, cargo que ostentaba el español Eduardo Martínez Somalo, nacido en Baño de Río Tobias (La Rioja). Su función era la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede.
A partir de ese momento comenzó un periodo que se llama de sede vacante. Los cardenales se debían reunir en cónclave en la Capilla Sixtina de Roma para proceder a la elección del nuevo Pontífice. Esta reunión debía  celebrarse entre los próximos 15 y 20 días, tras la desaparición física del Papa.
El 26 de enero de 1985, el papa Juan Pablo II pisó suelo venezolano, en el primero de dos viajes a nuestro país. La visita oficial duró 4 días. Era la primera vez que un Papa venía  a Venezuela. El Vicario de Cristo aterrizó a las 3:53 pm en el aeropuerto internacional “Simón Bolívar”, en Maiquetía, procedente de Roma, Italia.
Juan Pablo II visitó en 1985 y en 1996 el territorio nacional durante su largo Pontificado, visitas en la que los fieles recibieron con fe al Sumo Pontífice más querido del siglo XX.

2 DE ABRIL 2005 MUERE EL PAPA JUAN PABLO II (1920-2005)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario