domingo, 9 de abril de 2017

Hace 175 años TOMAS DE HERES FUE VICTIMA DE LA INTOLERANCIA POLITICA

Hace 175 años
TOMAS DE HERES FUE VICTIMA
DE LA INTOLERANCIA POLITICA
El 9 de abril de 1842 fue asesinado en Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar, en el sur de Venezuela, el político y militar Tomás de Heres, prócer de la independencia hispanoamericana, que participó en la campaña final de la emancipación de Perú con el cargo de Jefe de Estado Mayor del Ejército Libertador.
El general de división inició su formación militar a los 15 años en Caracas y luego se integró en el Ejército realista, sirviendo en el Batallón Numancia, encargado de proteger a la provincia de Guayana contra cualquier insurrección.
Sin embargo, más tarde se pasó al bando independentista con todos sus hombres, poniéndose directamente bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar, a quien le manifestó que "la conducta del Batallón Numancia ha sido la que vuestra Excelencia y América debían esperar".
En 1823 se pone a las órdenes del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y participa en la gesta libertadora de Ecuador y Perú como Jefe de Estado Mayor del ejército patriota y secretario particular de Bolívar.
Entre 1824 y 1825 fue ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, y de Guerra y Marina de Perú, pero en 1827 regresa a Venezuela, donde se dedicó activamente a la política.
En 1830 ocupó el cargo de diputado del Congreso de Valencia y en 1836 asumió la Gobernación de la provincia de Guayana.
En 1840 es nombrado Comandante de Armas de Guayana y gozó del apoyo de un bando de tendencia conservadora, al que se enfrentaba agriamente un sector de la sociedad guayanesa con tendencias liberales, lideradas por el comerciante de origen corso Giovanni Battista Dalla Costa.
Con la aparición del diario liberal El Filántropo, apoyado por Dalla Costa, inició un proceso de promoción del odio social y la confrontación entre familias angostureñas, que llevó a que el 9 de abril de 1842 un desconocido asesinara al general Tomás de Heres a traición, dentro de su propia casa, en uno de los primeros casos de intolerancia política sustentada y promovida desde los medios de comunicación en Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario