viernes, 7 de abril de 2017

Sangrienta página de nuestra Historia Patria HOY SE CUMPLEN 200 AÑOS DE LA TOMA DE LA CASA FUERTE

Sangrienta página de nuestra Historia Patria
HOY SE CUMPLEN 200 AÑOS DE
LA TOMA DE LA CASA FUERTE
La Casa Fuerte conocida como el Convento de los Misioneros de los Padres Observantes, fue construida en un terreno que donara el 6 de abril de 1647 Don Juan Cedeño Albornoz, cuando desempeñaba el cargo de Maestro de Campo en la Barcelona del Cerro Santo, fundada por Juan de Urpín.
Este terreno estaba constituido por una cuadra de manzanas con arboladura de una cruz. Allí los Padres Franciscanos ofrecieron a los barceloneses clases de latín, además, fue convertido en un hospicio, donde se ofrecía servicio de enfermería para descanso y curación de los misioneros que se encontraban en las Misiones de Píritu.
En 1744 fue iniciada su construcción con la fabricación de una capilla con su sacristía y dos celdas. Allí también funcionó el primer Hospital de Barcelona. Posteriormente, se convierte en Casa Fuerte, el 31 de diciembre de 1816, por el Libertador Simón Bolívar cuando lo convierte en su Cuartel General. Desde allí emprenderá la tarea para la consolidación de la campaña de Guayana.
A su partida a Guayana, el 25 de marzo de 1.817, Simón Bolívar... ordenó que el General de Brigada Pedro María Freites, con unos 700 hombres de infantería y algunos de artillería, quedase en el convento de san Francisco, de Barcelona, al cuidado del parque y otros elementos de guerra, en espera de la llegada de las fuerzas de Cumaná.
Este convento había tomado el nombre de CASA FUERTE, en virtud de las obras de fortificación, construidas para la seguridad física de las tropas, de los civiles allí refugiados y del material de guerra almacenado. Las paredes exteriores habían sido acondicionadas con banquetas para los tiradores y sus correspondientes troneras.
El General Pedro María Freites, desesperado por no tener apoyo, supo del arribo del Coronel Juan Aldama (Ejército Español), acompañado con 4.300 efectivos bien armados, respaldado por una flotilla realista que bloqueaba el puerto; decide fortificar el convento, dar asilo a gran cantidad de niños, mujeres y ancianos. Preparó la defensa.
El 7 de abril de 1817 Barcelona tuvo un amanecer de espanto y muerteNiños, mujeres y hombres fueron aplastados y humillados tras aquellos muros de Dios que desde entonces moran erizados en derrota allá cerca del Neverí,  porque ni los muros ni el heroísmo pudieron evitar que sucumbieran tantos inocentes.
La acción ofensiva iniciada a las siete de la mañana del fatídico 7 de abril; El General Pedro María Freites y Francisco Esteban Ribas, comandantes de la plaza, dada su jerarquía, pudieron sobrevivir aquel momento, pero tan pronto fueron llevados prisioneros a Caracas, Moxó los condenó y ejecutó en la horca.  Más decidido el oficial margariteño Agustín Reyes, prefirió descerrajarse sobre la sien un pistoletazo.  Para él que combatió hasta lo último, bienvenido era el suicidio antes que saciar la sed de los sanguinarios. 
Nadie quedó en aquel convento para contar la historia, pues el coronel Chamberlain, edecán de Bolívar, también fue maltratado y fusilado y arrastrada a la cola de un caballo su esposa Eulalia Ramos tras dispararle a un oficial que pretendió ultrajarla.  Aldama se adueñó de la plaza y hasta el Neverí corrió la sangre. 
Barcelona a la vez que pagaba un gran tributo de sangre por la redención de la patria le nacían muchos héroes y muchas heroínas como Eulalia Ramos de Chamberlain nacida en los ricos valles de Barlovento, allá en Tacarigua de Mamporal.
CASA FUERTE DE BARCELONA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario