El Golpe de Estado contra Salvador Allende
HACE 44 AÑOS OCURRIO EN CHILE LO QUE
HOY LE QUIEREN APLICAR A VENEZUELA
El 11 de Septiembre de 1973 cayó asesinado el presidente de Chile Salvador Allende, defendiendo con las armas la libertad del pueblo chileno frente al golpe fascista de Pinochet y la CIA.
Los breves tres años durante los cuales Salvador Allende se desempeñó como presidente del gobierno socialista de Chile, se llenaron de sabotaje y ataques económicos liderados por Estados Unidos. Una alianza entre los sectores más reaccionarios de la sociedad chilena, facciones fascistas de las Fuerzas Armadas de Chile, y las agencias de inteligencia exterior de los Estados Unidos, obligó al gobierno de Allende a tomar medidas económicas extremas en defensa de la soberanía chilena.
Esto es lo que que está pasando exactamente en Venezuela, se lo dedico a todos esos opositores que no poseen memoria y se olvidaron de la Historia y están ahora condenados a repetirla una y otra vez como un perro dando vueltas persiguiendo su cola.
Si el bloqueo económico no era suficiente, los fascistas chilenos y agentes de la CIA llevaron a cabo violentos ataques terroristas a través de la república. Era de hecho, parte de un plan de la CIA con la intención de obligar a Salvador Allende a renunciar a la presidencia. En cambio, la postura clara y heroica del pueblo chileno obligó al imperialismo norteamericano y sus marionetas chilenas a iniciar las agresiones más cobardes para derribar el gobierno socialista democráticamente elegido de Salvador Allende.
El golpe de Estado marcó el fin del gobierno de la Unidad Popular, que fue seguida por el establecimiento de una junta militar liderada por Pinochet. Chile, que hasta ese entonces se mantenía como una de las democracias más estables en América Latina, entró en una dictadura cívico-militar que se extendió hasta 1990. Durante este período, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.
Después de que la junta militar respaldado por el imperialismo tomó el poder en Chile, lo que siguió no tenía precedentes en Nuestra América. Sólo en Chile, los 15 años de dictadura de Pinochet dejó al menos 30.000 muertos y desaparecidos. Miles más fueron obligados a huir de Chile. Una junta militar fascista había tomado el poder en un país de América Latina; muy poco después varios gobiernos fascistas y pseudo-fascista tomaron el poder en otros países que conforman el Cono Sur.
La última víctima ilustre de aquel luctuoso septiembre chileno fue el laureado poeta Pablo Neruda. Falleció el día 23. El funeral se convirtió en la primera manifestación contra la Junta Militar. Su muerte todavía es un misterio. En febrero de este mismo año, su cadáver ha sido exhumado para intentar aclarar si falleció como consecuencia del cáncer de próstata que padecía o fue envenenado. En cualquier caso, su fallecimiento es paradigma del dolor por el golpe militar y el fracaso del socialismo a la chilena que él tanto defendió.
Esta es la razón por la que ahora más que nunca, se necesita el espíritu de la solidaridad internacional como fue demostrada por nuestros hermanos y hermanas chilenas. Esta etapa brutal del capitalismo global ha establecido las condiciones para que todos los pueblos oprimidos del mundo se unan y resistan el inhumano orden neoliberal. Esto es, como lo ha dicho el compañero Salvador Allende, nuestro “momento crítico” en la historia.
Compare: La Guerra Económica contra Allende en 1973 es la misma que aplican contra Venezuela.
Guerra Economica: Venezuela 2013 - Chile 1972
Plan Usado para derrocar a allende en chile, ahora usado repetidas veces en Venezuela
Vista previa del video de YouTube Compare: La Guerra Económica contra Allende en 1973 es la misma que aplican contra Venezuela
Vista previa del video de YouTube Guerra Economica: Venezuela 2013 - Chile 1972
Vista previa del video de YouTube Plan Usado para derrocar a allende en chile, ahora usado repetidas veces en Venezuela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario