domingo, 29 de octubre de 2017

BOLIVAR IMPIDIO QUE FUSILARAN A SANTANDER

SANTANDER FRAGUA MATAR A BOLIVAR
Y EL LIBERTADOR LE PERDONA LA VIDA
Retrato de Bolívar, blanco de atentado de la Conspiración Septembrina.

El 30 de Octubre de 1828,  el Libertador Simón Bolívar perdona la vida de Francisco de Paula Santander y cambia su fusilamiento por el destierro, tras haber sido declarado culpable de participar en el atentado contra el libertador conocido como "La Conspiración Septembrina",ocurrido en Bogotá el 25 de septiembre de 1828 por opositores del gobierno de la Gran Colombia.
La medianoche del 25 de septiembre unos doce civiles y veinticinco soldados comandados por Pedro Carujo forzaron la puerta del Palacio Presidencial (Palacio de San Carlos) y asesinaron a los guardias, tras lo cual buscaron el cuarto de Bolívar. Manuela Sáenz quien se encontraba esa noche con Bolívar lo despertó. Al enterarse de lo que sucedía, Bolívar cogió su pistola y su sable y trató de abrir la puerta pero Manuela lo convenció de que escapara por la ventana.
Bolívar mandó a averiguar la situación en los cuarteles mientras él estuvo toda la noche bajo un puente.Simón logró saltar y evadirse por la ventana mientras Manuela entretenía y enfrentaba a los conspiradores. El resultado de esta conspiración fue la muerte del coronel William Ferguson, un edecán inglés, la herida del joven Andrés Ibarra y una contusión por un golpe en la frente que recibió la salvadora del ilustre caraqueño. El esclavo liberto José Palacios llevó al recién salvado de la muerte a un lugar seguro. El batallón de Vargas dirigido por el coronel Whittle contribuyo al fracaso de la conspiración. Finalmente, le correspondió al general Rafael Urdaneta poner fin al complot, controlar la situación y llevar a prisión los comprometidos en este siniestro atentado.
Santander fue hallado culpable y fue degradado, expulsado deshonrosamente y condenado a morir fusilado por la espalda, pero su pena, fue conmutada por el exilio por decisión el Libertador el 30 de Octubre de 1828.
Los acontecimientos de la Conspiración Septembrina y los posteriores juicios por el Consejo de Ministros (en gran parte constituidos por militares venezolanos [cita requerida]) contribuyeron a avivar el odio entre sectarios venezolanos y neogranadinos, que abrió el camino para la disolución de la Gran Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario