lunes, 30 de octubre de 2017

CONVENIO CUBA-VENEZUELA CUMPLE 17 AÑOS

ALCANCES POSITIVOS ARROJA CONVENIO
CUBA-VENEZUELA SUSCRITO HACE 17 AÑOS
Hoy se cumplen 17 años de la firma del convenio Cuba- Venezuela, alianza de intercambio que inició una nueva relación internacional entre los dos pueblos basada en la complementariedad, la hermandad, la solidaridad y humanismo. Hecho posible únicamente gracias a la revolución y a sus comandantes en jefes cuyo principal objetivo fue y sigue siendo; la mayor suma de felicidad posible para su pueblo.
El 30 de octubre de 2000, Venezuela y Cuba suscribieron el Convenio Integral de Cooperación (CIC), mediante el cual Venezuela financia la venta de petróleo crudo a este país bajo un esquema de financiamiento mixto de corto y largo plazo. El precio del petróleo será calculado a un precio promedio de entre 15 y 30 dólares..
El financiamiento inicial incluía un suministro de 53.000 barriles diarios a cambio de bienes y servicios (específicamente asistencia médica a Venezuela) y un sistema de ventas sobre la base de un esquema de financiamiento mixto de corto y largo plazo, utilizándose las escalas aplicables al Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas.
El Convenio ha sufrido ajustes y modificaciones desde su entrada en vigencia. A partir de 2005 Venezuela aumentó el suministro a 90.000 barriles diarios y en 2010 se amplió el marco de duración del mismo a 10 años, es decir hasta 2020.
Pese a que Cuba no ha suscrito el Acuerdo de Cooperación Energética de PETROCARIBE, es a través del Convenio Integral de Cooperación que se ha desarrollado la cooperación energética y el suministro de hidrocarburos bajo las mismas condiciones del Acuerdo de PETROCARIBE.
Como parte del acuerdo petrolero Cuba da a Venezuela servicios médicos, medicinas, tecnología médica y algunos productos como el azúcar para saldar parte de las compras de petróleo.
La República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela "animados por fortalecer los lazos de amistad, y fomentar el progreso de sus economías" acordaron elaborar programas y proyectos de cooperación.
Para la ejecución de los cuales se contará con la participación de organismos públicos y privados de ambos países, universidades y organizaciones no gubernamentales.
Cuba prestará los servicios y tecnologías que estén a su alcance para apoyar el programa de desarrollo económico y social en Venezuela. Estos programas serán definidos cada año precisando el monto monetario, las especificaciones, regulaciones y modalidades en las que serán entregados.
Estos bienes y servicios serán pagados por Venezuela, de acuerdo al precio mundial del petróleo y sus derivados.
Del Convenio de Cooperación Integral Venezuela-Cuba, resalta la Misión Barrio Adentro, destinada a fortalecer el sistema de atención de salud pública de Venezuela.
En 11 años de trabajo, la Misión Barrio Adentro facilitó más de 617 millones de consultas médicas gratuitas con las cuales se han salvado más de 1.750.000 vidas.
Con el esfuerzo conjunto avanzó la planta de vacunas que permite a Venezuela fabricar una parte de esos productos, sin tener que traerlos de Cuba.
Gracias a esta alianza, Venezuela logró alfabetizar a 1.766.000 personas con la Misión Robinson, e intervenir a 1.900.000 ciudadanos como parte de la Misión Milagro, dedicada a atender gratuitamente a personas con enfermedades oftalmológicas.
La Misión Milagro se irradió a América Latina y a otras partes del mundo con el soporte básico de Cuba y Venezuela que amparó la atención de decenas de miles de pacientes de escasos recursos.
El impacto de todo lo que se logró con los convenios Cuba-Venezuela se refleja en la propia Revolución Bolivariana.
En la actualidad unos 46 mil cubanos prestan servicios en los 24 estados de Venezuela, en casi 20 programas sociales que benefician a millones de venezolanos.

Convenio Cuba-Venezuela cumplió 13 años

Convenio Cuba-Venezuela cumplió 17 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario