La masacre de El Amparo: la criminalización del pueblo en la IV República Puntofijista
La película El Amparo está inspirada en la masacre de la localidad del mismo nombre, en el estado Apure, que ocurrió en 1988. Un comando militar y policial asesinó a 14 pescadores, a los que acusó de ser guerrilleros. Pero hubo dos sobrevivientes que lograron contar la verdad. El largometraje venezolano, El Amparo, dirigido por Rober Calzadilla, competirá con otras 15 películas latinoamericanas que fueron preseleccionadas en la pugna por el premio al Mejor Filme Iberoamericano en la XXXII edición de los Goya, galardón que otorga la Academia del Cine Español
Hoy29 de octubre se cumplen 29 años de la masacre de El Amparo, cuando un grupo de pescadores fue acribillado en Apure como parte de una operación criminal justificada en la falacia de un aparente éxito del gobierno de Jaime Lusinchi en la lucha anti guerrilla, que se suma a los crímenes cometidos por el puntofijismo en Venezuela.
La mañana del sábado 29 de octubre de 1988 un grupo de 13 pescadores salió de la población fronteriza de El Amparo, en el municipio Páez del estado Apure, para ir a pescar coporos en el caño Las Coloradas, a orillas del río Arauca. En el camino visitaron el fundo de José Mariano Torrealba, donde éste, su hijo José Gregorio y el señor Justo Mercado se les unieron para la faena.
Antes de partir José Mariano mandó preparar un sancocho para su regreso del caño. Los ahora 16 pescadores salieron en lancha en busca del pescado. Del viaje sólo dos sobrevivieron, el resto de los hombres nunca regresó.
El domingo 30 de octubre los periódicos destacaban en sus tapas la “versión oficial” de que 16 guerrilleros de la organización colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron abatidos en la frontera con Colombia, en la zona de El Amparo, específicamente en el caño Las Coloradas.
La noticia también fue reiteradamente difundida a la opinión pública mediante avances informativos radiofónicos y los “extras” de la televisión comercial. Las agencias de prensa internacionales transmitieron el informe preliminar que ofreció el general Humberto Camejo Arias, comandante de la segunda división de infantería, desde la zona del suceso.
Detallaban las informaciones que la Operación Anguila III incautó a los presuntos irregulares material bélico, planos de una empresa petrolera en la zona y una lista con cinco nombres de personas que supuestamente iban a ser secuestradas por el grupo irregular.
Aunque siempre se habló de 16 guerrilleros, a la morgue del hospital de San Cristóbal llegaron únicamente 14 cadáveres.
Los sobrevivientes
Wolmer Pinilla fue convidado por José Indalecio Guerrero―quien tenía un importante “encargo” de pescado―para ir al caño Las Coloradas a pescar Coporo. Salieron a las 9:00 de la mañana con unas gallinas, papas y fideos para el sancocho en el fundo del señor Torrealba, donde antes de salir se pusieron a comer guayabas. Luego iniciaron el viaje en lancha hacia el caño.
“Nosotros íbamos llegando a una parte determinada del caño, no se había bajado nadie de la lancha, cuando sonaron los disparos y entonces alguien dice ‘¿qué es eso?’, ‘uy chamo, plomo’...”, dice la narración de Pinilla reseñada en el reportaje Informe sobre Masacre de El Amparo: Fueron culpables de salir a pescar, disponible en el sitio web Aporrea.org, donde cuenta que José Augusto Arias fue el primero que se zambulló en el río y al verlo se lanzó junto a él para emprender la huida a nado.
La edición del diario El Carabobeño del 1 de noviembre resalta el hecho de que Arias, de 35 años y Pinilla, de 26, se salvaron porque se tiraron al agua y nadaron río abajo para luego mantenerse ocultos durante varias horas.
Posteriormente caminaron en condiciones extremas a través del monte, lacerándose la piel de los brazos y manos. Con los pies inflamados lograron llegar al fundo Mata Larga desde donde enviaron un mensaje a El Amparo en busca de ayuda.
“Fue así como se les rescató y traslado a esta localidad a las tres de la tarde del domingo y quedaron en custodia en la sede policial frente a la cual la noche del domingo se sucedieron actitudes violentas cuando miembros de la Disip así como de la Guardia Nacional trataron de penetrar para llevárselos detenidos, pero el pueblo lo impidió”, dice la nota titulada Sepultados en El Amparo los 14 hombres abatidos, publicada por El Carabobeño.
La masacre de El Amparo, es un crimen que buscaba demostrar una supuesta eficiencia por parte de las fuerzas del Estado puntofijista en la lucha contra la guerrilla, se suma a los hechos de Cantaura, Yumare y El Caracazo, muestras más notorias entre otros crímenes cometidos por la llamada democracia representativa que violó los derechos humanos en Venezuela.
“El Amparo” representa a Venezuela en los Goya
El Amparo es una de las tres películas venezolanas preseleccionadas para los Premios Fénix 2017. Es una historia inspirada en hechos reales, relata la lucha de los sobrevivientes de la masacre del Amparo, donde catorce pescadores fueron asesinados por las fuerzas del Estado.
La cinta ganó el Premio al Nuevo Talento otorgado en el Festival Internacional de Cine de Duhok, en el Kurdistán Irakí esto, sumado a los cuatro premios que obtuvo en días pasados en tres festivales internacionales: Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Latino de Sídney , Premio de la Crítica Especializada en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Premio Especial del Jurado y Premio Argentores a Mejor Guion en el Festival de Cine de las Alturas en Jujuy, Argentina, convirtiéndose así en la película más premiada de 2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario