viernes, 27 de octubre de 2017

INAUGURACION DEL PANTEON NACIONAL Y TRASLADO DE LOS RESTOS DEL LIBERTADOR

INAUGURACION DEL PANTEON NACIONAL Y
TRASLADO DE LOS RESTOS DEL LIBERTADOR
El 28 de octubre de 1875, hace 142 años, fue inaugurado el Panteón Nacional por el Presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco durante su primer gobierno, el Septenio. La edificación ha servido como repositorio para las cenizas de los grandes próceres de la nacionalidad y cuya memoria es reconocida por cada nueva generación como fuente de inspiración para la construcción de patria.

Los primeros personajes cuyos restos fueron 

PanteonNacional.jpg

El Panteón Nacional es el edificio considerado como el más elevado altar de la Patria venezolanadonde seconservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela
La estructura sirvió, desde el 28 de octubre del año siguiente, para guardar los restos del Padre de la Patria Simón Bolívar, hasta el 15 de mayo de 2013. Entre 1910 y 1911 la edificación sintió una intervención intensa, cuando se instaló en la fachada de su nave central, la elevada torre que le distingue hasta hoy, siendo decorados sus techos por la mano del pintor Tito Salas.
Anteriormente, el Panteón Nacional era la Iglesia de la Santa Trinidad que fue totalmente reducida a escombros por el terremoto de 1812. En 1842, los restos del Libertador, procedentes de Santa Marta, Colombia, pernoctaron en este lugar antes de ser trasladados a La Catedral.
El Presidente Guzmán Blanco convirtió la Santísima Trinidad en Panteón Nacional donde se condujeron solemnemente, el 28 de octubre de 1876, los restos de Bolívar. Desde entonces, cada arma del ejército venezolano monta día y noche una guardia de honor al Libertador.
RESEÑA HISTORICA
El periódico “INDEPENDENCIA”, en su edición N° 66 del año 1876, Año Bicentenario, reseñó el acto del traslado de los restos del Libertador Simón Bolívar tal como sigue:
“INDEPENDENCIA”
AÑO 66 NÚMERO 66 VENEZUELA 1876, AÑO BICENTENARIO 1876
El féretro fue llevado desde la Catedral
Trasladados al Panteón Nacional restos mortales del Libertador
Una procesión acompañó al Padre de la Patria
Este 28 de octubre fueron llevados los restos mortales del Libertador Simón Bolívar al Panteón Nacional en una procesión oficial encabezada por el primer mandatario Antonio Guzmán Blanco y demás miembros del gabinete ejecutivo. El sarcófago que contiene los restos mortales de Bolívar, elaborado en madera y bordado con oro y plata, fue colocado en el lugar donde otrora se ubicaba el altar de la iglesia Santísima Trinidad, hoy convertida en el panteón de los héroes nacionales.
A su lado, se encuentra un monumento a la memoria del Libertador, esculpido por el italiano Pietro Tenerani, al que le fue especialmente encargado. La decisión de conceder a Bolívar un lugar especial y de carácter laico fue tomada por el Presidente mediante el decreto del pasado 26 de agosto. Esta disposición forma parte de las políticas adelantadas por el régimen guzmancista en materia de la construcción de una historia nacional.
El general Guzmán Blanco ha impulsado la exaltación de la figura de Bolívar junto a la suya, construyendo un discurso oficial que no promueve el pensamiento y la acción bolivariana, por el contrario, busca la cohesión social y el disciplinamiento de las masas que luchan por la igualdad.
La élite guzmancista ha convertido en un símbolo de civismo al Libertador de Venezuela, restándole a Bolívar toda su capacidad combativa que ejerció en vida y convirtiéndolo en una figura desmovilizadora del pueblo. Este culto solemne ha sido generado en el seno de una clase dirigente que cada vez más responde a los intereses propios y menos a los postulados bolivarianos y las demandas populares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario