DON PEDRO VARGAS
"EL TENOR DE LAS AMERICAS"
Don Pedro Vargas Mata, nació en San Miguel de Allende, México, 29 de abril de 1906 y falleció en la ciudad de México el 30 de octubre de 1989. Quizás uno de los cantantes mexicanos de mayor trayectoria en el mundo y de un éxito sin precedente, debido a su maravillosa voz y al carisma que despertaba entre sus seguidores. Igualmente fue un consumado actor en la época de oro del cine mexicano. A Don Pedro Vargas se le conoció artísticamente también como: “El Tenor de las Américas”, “El Samurai de la canción”, “El Rey”. Sus datos biográficos, de acuerdo con lo que aparece publicado, no son lo preciso que quisiéramos, ni mucho menos los que el ilustre personaje en estudio se merece, sin embargo sobre la base de varias reseñas, entrevistas periodísticas, así como de escritos relacionados con su vida, hemos podido extraer los siguientes datos de la vida de este extraordinario cantante mexicano que se ajuste a su biografía en su extensa carrera artística.
Don Pedro Vargas, según señala Hernán Restrepo Duque, “se identificó de tal forma con el bolero, le dio a esta modalidad tan especial significación como cantante, que casi puede decirse que “él fue el bolero de la época de oro de este género musical”. Fue quien estrenó los números más notables de Agustín Lara y de muchos compositores de diferentes países quienes le encargaron que ejecutara o interpretara sus temas. Sus discos se vendían en grandes cantidades en todos los mercados del continente.
En Colombia grabó el bambuco “El trapiche” y “La guabina chiquinquireña”. En Caracas puso en disco el tango “Amargura”. Fue un ídolo en Cuba, donde grabó varios de sus discos. Actuó en más de 70 películas, en una de las cuales consagró su despedida cordial: “Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido”. Cantó para casi todos los presidentes de América al igual que para importantes personalidades de la política. “Solamente una vez” y “Mujer”, de la inspiración de Agustín Lara, se cuentan entre los éxitos más aplaudidos en su voz.
Don Pedro Vargas partiría poco después hacia el viaje sin retorno, dejando una impronta profunda en el inconsciente colectivo de los pueblos. Don Pedro Vargas falleció mientras dormía, el 30 de octubre de 1989, a los 83 años y medio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario