sábado, 24 de marzo de 2018

Antonio Ricaurte, un prócer histórico de la Campaña Admirable

En 1814 Muere Antonio Ricaurte defendiendo el parque patriota en la Batalla de San Mateo

Versión para impresiónPDF version

  Antonio Ricaurte nació el 10 de junio de 1786 , en Villa de Leyva (Colombia), un oficial del Ejército neogranadino que se destacó durante la Guerra de Independencia en la Gran Colombia. 
Ricaurte contrajo matrimonio con la hija del prócer Joaquín Camacho de Tunja, quien fue su impulso para comenzar en la burocracia colonial con el cargo de escribano de cámara. 
Fue un combatiente victorioso en los enfrentamientos con los federalistas, lo que permitió que se uniera al Ejército granadino de Simón Bolívar, con el objetivo de liberar a Venezuela con la Campaña Admirable.
Llega a Venezuela en 1813 y participó en los combates de La Grita el 13 de abril, Carache el 19 de junio, Niquitao el 2 de julio, Taguanes el 31 de julio, entre otros. 
"El Chispero", como fue apodado por sus compañeros, fue encomendado en 1814 a custodiar la hacienda San Mateo, en el estado Aragua (Venezuela) y propia de Simón Bolívar, donde los patriotas almacenaban su parque. 
Durante la Batalla de San Mateo, que inició el 17 de marzo, Ricaurte para impedir la captura de un cargamento de armas en la hacienda, encendió la la pólvora que se encontraba en el lugar, lo que ocasionó una explosión.
La explosión, que ocurrió el 25 de marzo de 1814, ocasionó la muerte de los soldados que se encontraban en el lugar y la de él, lo que Bolívar aprovechó para hacer un contraataque para conseguir la reconquista de la casa principal de la hacienda y la expulsión del enemigo. 
La hazaña de Ricaurte fue considerada un hecho heroico, por ello es considerado un prócer independentista y honrado en el Museo Casa de las Armas en San Mateo.

"San Mateo no es simplemente una batalla. Entre los Episodios más trascendentales de nuestra guerra de Independencia, figura en primer término; simboliza el heroísmo de la revolución".
"San Mateo es Bolívar; la energía de todo un pueblo sintetizada en un hombre; el NO supremo de una voluntad incontrastable, opuesto como escudo de hierro a la propia flaqueza y a la contraria fuerza; la resistencia irresistible de un propósito inmutable; la gran vibración de la fibra latente en el Decreto de Trujillo; uno de los más arduos, si no el más rudo, de los innúmeros trabajos del Hércules americano"."
   Eduardo Blanco - "Venezuela Heroica"
BOLÍVAR TESTIMONIÓ SOBRE LA MUERTE DE RICAURTE
En el Diario de Bucaramanga, Perú de Lacroix escribió que Bolívar contó sobre la muerte del héroe granadino lo siguiente: “Ricaurte, otro granadino, figura en la historia como un mártir voluntario de la libertad, como un héroe que sacrificó su vida para salvar la de sus compañeros y sembrar el espanto en medio de los enemigos, pero su muerte no fue como aparece, no se hizo saltar con un barril de pólvora en la casa de San Mateo, que había defendido con valor. Yo soy el autor del cuento, lo hice para entusiasmar a mis soldados, para atemorizar a los enemigos y dar la más alta idea de los militares granadinos. Ricaurte murió el 25 de marzo del año 14 en la bajada de San Mateo, retirándose con los suyos; murió de un balazo y un lanzazo, y lo encontré en dicha bajada tendido boca abajo, ya muerto y las espaldas quemadas por el sol.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario