lunes, 21 de enero de 2019

LA HUELGA GENERAL DEL 21 DE ENERO DE 1958 PRECIPITO LA CAIDA DE LA DICYADURA MILITAR DE PEREZ JIMENEZ


* HUELGA DE LA PRENSA PRENDIO LA CHISPA PARA DERROCAR A MARCOS PEREZ JIMENEZ

La Asociación Venezolana de Periodistas ( AVP) convocò una huelga de la prensa y la Sociedad Patriótica a una huelga general para el 21 de enero como epílogo de los sucesos que culminaron con la cobarde fuga del dictador. El 22 se reunieron altos jefes militares en la Academia Militar y conformaron una junta militar de gobierno que pidió la renuncia a Pérez Jiménez, a quien su socio el general Luis Felipe Llovera Páez le dijo “vámonos compadre que pescuezo no retoña”.

Sin duda alguna, fue la huelga de la prensa, el 20 de enero de 1958, que dejó sin periódicos a la ciudad Capital y a gran parte del país el 21 de enero , la que prendió la “chispa” para el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
Esta paralización de los medios impresos de la época se logró después de dos intentos fallidos por paralizar las rotativas de los periódicos en los días cruciales de la dictadura. La primera había sido convocada para que estallara el 12 de diciembre (1957) y la segunda, el 2 de enero de 1958. En ambas oportunidades la Seguridad Nacional “pico” adelante y las frustró.
Para que el 21 de enero no hubiera prensa, se tomaron mayores precauciones. Hubo que vencer la resistencia de los trabajadores gráficos, cuyo presidente se oponía ante el temor de un nuevo fracaso.
En principio, la huelga estaba organizada sólo para la prensa escrita de Caracas pero, sin embargo, se tomaron algunas medidas para sumar alguna prensa de las regiones.
Así, pues, Caracas amaneció sin prensa aquel martes 21 de enero hace ya 59 años. Y como la mayoría de los medios capitalinos eran de circulación nacional, el país entero pudo darse cuenta que la huelga general decretada por la Junta Patriótica, había estallado. La de la prensa fue la “clarinada” de anuncio.
El personaje emblemático de estas jornadas que pusieron fin a la oprobiosa dictadura perezjimenista, fue, sin duda alguna Fabricio Ojeda.
Fabricio Ojeda ejerció un rol fundamental en la creación de la Junta Patriótica, según contó el también periodista y dirigente comunista  Guillermo García Ponce, en tanto, “sirvió de enlace con los grupos militares que estaban dispuestos a la rebelión contra la dictadura” y (…) fue el vínculo con los periodistas y los trabajadores gráficos para la preparación de la huelga de la prensa con la que se inició la paro general del 21 de enero de 1958”. Destacó a su vez García Ponce que frente a intereses divisionistas Fabricio siempre convocó a la unidad.

Como hecho de honda significación, por cuanto da un valor primordial a este nuevo aniversario del 23 de Enero, hay que destacar la decisión histórica  de trasladar los restos mortales de este insigne revolucionario hacia el Panteón Nacional, por lo que se pide  a todo el pueblo venezolano que se movilice en ese día  que será decretado como el Día de Fabricio Ojeda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario