El primer viaje de Bolívar fuera de Venezuela se realizo el 19 de enero de 1799, desembarcando en el navío de San Ildefonso con destino a Madrid, España.
En el viaje él desembarca en Veracruz, Méjico; dirigiéndose a Ciudad de Méjico, el cual tuvo contacto con los círculos aristocráticos de esa ciudad. De allí vuelve a zarpar y hace escala en La Habana, de allí se dirigen a España, específicamente al Puerto de Santoña en la Provincia de Santander, España. Simón vivió en casa de su tío Esteban Palacios, y recibió clases de Esgrima, Equitación, Inglés, Francés, y lengua castellana.
Una importancia de este viaje a España fue que Bolívar frecuentó al el Marqués de Ustáriz, el cual era un hombre de gran cultura, muy relacionado con el enciclopedismo e ilustración en Madrid.
Para 1803, Bolívar regresó a Caracas con María Teresa Toro. Bolívar la conoció a ella, y se casó poco después en 1802. Pero, ella murió de fiebre amarilla un poco después de volver. Su muerte afecto él tan mucho que promesa nunca casarse de nuevo.
Regresó a España con Simón Rodríguez en 1804. Mientras en Europa, asistió a la coronación de Napoleón como Rey de Italia en Milán. Bolívar perdió respeto a Napoleón porque él consideró un traidor a las ideas republicanas. Fue en Italia donde Bolívar dijo que no descansarìa hasta que Hispanoamérica fuera libre.
En 1808, Napoleón instigó a su hermano, José Bonaparte como Rey de España. Este instituyò juntas regionales en Hispanoamérica que se formaron para luchar contra el poder del rey, no sólo de la persona de José Bonaparte.
Ese año, la junta de Caracas declaró su independencia de España y Bolívar fue enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez. Bolívar regresó a Venezuela y el 3 de junio de 1811, dio su discurso en favor de la independencia americana a la Sociedad Patriótica. El 13 de agosto, fuerzas patriotas bajo el comando de Francisco de Miranda lograron una victoria en Valencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario