LA MUERTE DE 146 TRABAJADORAS EN EEUU
ORIGINO EL DIAINTERNACIONAL DE LA MUJER
El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857. Pero el suceso que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes que se les había encerrado por reclamar iguales derechos laborales que los hombres.
De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres. Cien años después, esa llama sigue ardiendo en todo el mundo. OIT EnLínea informa desde Nueva York sobre el incendio que cambió para siempre la historia.
Las mujeres que fallecieron quemadas vivas al arder en 1908, la textilera norteamericana Coton en la que estaban encerradas mientras realizaban una huelga en protesta por la jornada de dieciséis horas diarias de trabajo que debían cumplir y que deseaban reducir a diez. Llevó a la luchadora social Clara Zetkin, a proponer durante el desarrollo del VIII Congreso Internacional Socialista reunido en Copenhague en agosto de 1910, celebrar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
Este acontecimiento que da origen al día de las mujeres luchadoras por su derecho al trabajo en igualdad de condiciones que el hombre, ha sido recompensado por los avances que han alcanzado, pudiéndose observar como las desigualdades han venido eliminándose, pero aún queda mucho por hacer para que la mujer logre su entera participación en la sociedad como se merece.
El Día Internacional de la Mujer se celebró en Venezuela por primera vez en 1944, nuestro país ha contado a lo largo de su historia ha contado con una gran representación de sus mujeres entre las que destacan "La Guaricha Isabel", primera mujer venezolana y del continente hispanoamericano en contraer matrimonio cristiano con un europeo, al casarse con Alonso de Ojeda, María Oquendo, la primera Maestra.
Es por esto que el trabajo decente no es sólo un concepto, sino algo real e importante. La OIT continuará luchando por el trabajo decente y los derechos en el trabajo siempre que pueda. Sólo hace falta recordar el incendio en la fábrica Triangle.
En la actualidad, el impacto del incendio en la fábrica Triangle aún se siente en todo el mundo. El mismo dotó de importancia a la celebración del primer Día Internacional de la Mujer y ejerció una marcada influencia sobre los ideales fundadores de la OIT. Hoy en día sigue inspirando a la Organización en la búsqueda de la justicia social y de mejores condiciones de trabajo, en todo lugar y momento donde esto sea posible.
¿Cómo es que dicen… ¡Ah! Capitalismo humanista. El día que haya un tigre vegetariano ese día podremos creer en un capitalista “humanista”
HISTORIA 8 DE MARZO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario