lunes, 2 de octubre de 2017

Compra de billetes agudizó la escasez de efectivo en bancos de zona norte de Anzoátegui

billetes

Compra de billetes agudizó la escasez de efectivo en bancos de zona norte de Anzoátegui



Comerciantes también denunciaron fallas en los puntos de ventas

Una nueva mafia se apoderó de la zona norte del estado Anzoátegui. La compra de efectivo se ha convertido en una oportunidad, para muchos, de generar ingresos extras. Situación que ha agravado la escasez de papel moneda en las entidades bancarias.
Personas inescrupulosas están ofreciendo pagar hasta un seis por ciento de interés, sobre la cantidad de efectivo que cargue el vendedor, para luego llevar este dinero y venderlo en las casas de cambio en las fronteras, quienes pagan hasta un 15% extra a los comerciantes.
bancos
Archivo
El equipo del Diario El Norte, conversó con un sujeto que se encarga de hacer este tipo de transacción y quien prefirió mantenerse en el anonimato, relató que por lo general buscan personas que posean algún negocio pequeño o mediano y que genere mayormente sus ingresos en efectivo.
“Uno hace el contacto y le explica a la persona como funciona el negocio, en mi caso busco a comerciantes informales que siempre carguen efectivo, la persona si acepta, me dice cuanto es la cantidad que tiene y sobre ese monto se le suma un 6% y se la hace una transferencia bancaria”, detalló.
Comentó que por lo general piden que los billetes sean de la denominación más grande, para evitar cargar grandes bultos de billetes y encender las alarmas de los policías.
“Después de tener una gran cantidad de efectivo viajo a la frontera con Colombia y hago el negocio con las casas de cambio. Ellos me pagan un 15% extra de la cantidad que yo les lleve. Tengo entendido que las casas de cambio utilizan este efectivo para luego comprar dólar o pesos a los viajeros que se dirigen a Venezuela”, puntualizó.
Al consultarle como burlaba a los efectivos de seguridad, que se supone se encargan de revisar en la frontera a los visitantes y evitar este negocio, el sujeto no quiso contestar la pregunta. Pero alegó que nunca ha tenido inconveniente en pasar grandes cantidades de billetes al país vecino.

Escasez agudizada

En las entidades bancarias de la zona norte del estado, ya es normal ver largas colas que se extienden durante todo el día. La razón es la búsqueda incansable de efectivo. La mayoría de los bancos manejan un límite diario de retiro, que para muchos usuarios no se ajusta a la realidad inflacionaria que hay en el país.
“Puedo retirar 30 mil bolívares diarios y eso no me alcanza ni para comprar la comida del día, entonces estoy destinada a pasar una semana metida en el banco porque los alimentos lo consigo con los bachaqueros y ellos no tienen punto de venta”, expresó Rosibel Galindo, una consultada.
cajeros
Usuarios recorren hasta 10 cajeros electronicos al día para buscar efectivo. Archivo
Una de las opciones que anteriormente tomaban algunas personas era recurrir al popular “avance de efectivo”, pero ya la mayoría de los comercios no lo están aplicando por miedo a ser sancionado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) o por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde).
A finales de agosto la Sudeban ordenó la suspensión de los avances de efectivo. El jefe Antonio Morales, denunció las “irregularidades que se venian presentando con esta opción financiera y los cobros de comisiones entre 10% y 35%, además del ‘bachaquerismo’ de efectivo”.
Morales advirtió la semana anterior que alrededor de 30% de la distribución de billetes del Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera. Por ello, sugirió a los bancos actualizar los montos máximos permitidos para las transferencias electrónicas y en los puntos de pagos.
Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por efectivo en los últimos meses, siendo la más grave la que ocurrió a mediados de diciembre de 2015: luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenase retirar en tres días el billete de 100 bolívares, para entonces el mayor signo monetario del país.

Operativos

El director de la Sundde en el estado Anzoátegui, Luis Rodríguez, informó hace algunos días, que todo un equipo de fiscales se encuentra desplegado en toda la entidad, con la finalidad de evitar este tipo de delitos.
Explicó que entre las medidas que se aplican se encuentra el retiro de los puntos de venta, así como el cierre de la cuenta bancaria afiliada al punto.
Especificó que hasta la fecha se han aplicado dichas medidas en las localidades de Simón Rodríguez, Aragua y Anaco. “Los asiáticos son parte del problema, pero no son todos”, señaló.
Agregó que la prohibición y sanciones se toman desde el nivel central, debido a que en las entidades bancarias no existe la fluidez de efectivo para cumplir con la entrega de pensiones y cobros de cheque, entre otras transacciones.
billetes puntos de venta
Fallas en los puntos de ventas se ha incrementado en los últimos días. Archivo
Aseguró que esto se debe a las mafias de venta de efectivo, que se localizan hacia la frontera del país, que han provocado la desaparición de los billetes de alta denominación y ha generado costos operativos en los bancos.

“No pasan”

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, denunció recientemente las fallas que están arrojando los puntos de ventas, ocasionando que el comercio se vea afectado, pues ante la falta de efectivo el consumidor se queda sin alternativa de como efectuar su pago.
“Con esta situación nos vemos afectados todos, ya que el comercio prácticamente se paraliza. Muchas ventas se han visto afectadas por este problema”, puntualizó.

Delitos

Estos son los delitos que se cometen al caer en la reventa de billetes: Acaparamiento de efectivo (artículo 52), Boicot (artículo53), Desestabilización Económica del país (artículo 54) y Usura (artículo 58), los cuales están tipificados como delitos dentro de la Ley Orgánica de Precios Justos, expresó Contreras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario