En su honor se creó la Medalla al Mérito Deportivo Brigido Iriarte y el estadio de fútbol que lleva su nombre, ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas.
ESTADIO NACIONAL BRIGIDO IRIARTE
Incursionó en el deporte como entrenador mientras cumplía su servicio militar en el estado Táchira. Entre los años 1946 y 1948 compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.
Iriarte también asistió a los Juegos Nacionales de Maturín y a los Juegos Bolivarianos efectuados en Caracas en el año 1951, donde obtuvo su primera medalla de oro en la especialidad atlética del salto de garrocha.
Más adelante viajó para representar al país en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, en los Juegos Suramericanos del Brasil y en los Juegos Panamericanos de Chicago convirtiendose en uno de los deportistas más emblemáticos del país.
En la urbanización El Paraíso se ubica el Estadio Nacional Brígido Iriarte, inaugurado en su nombre con motivo de los Juegos Panamericanos en el año 1983.
El estadio cuenta con cancha de fútbol y pista de tartán para atletismo. También alberga el gimnasio Colorao Palacios, de boxeo, así como sala para esgrima y otras especialidades.
Contaba el mismo Brígido Iriarte que el día de la inauguración del estadio que acertadamente lleva su nombre, no lo querían dejar pasar. "Mira, tú no entras aquí. Ni que fueras el dueño del estadio. Además, Brígido Iriarte ya está muerto", le dijo el guardia al atleta cuando acudió a la inauguración.
Brígido Iriarte murió el 4 de enero de 1984, hace ya 34 años.
Iriarte fue un destacado multiatleta/ Foto: Archivo
El 10 de junio de 1921, hace 97 años, nació en Naiguatá, estado Vargas, Brígido Iriarte, destacado multiatleta.
El Estadio Olímpico Nacional Brígido Iriarte es un estadio ubicado en la Parroquia El Paraíso de la ciudad de Caracas, Venezuela. Se trata de un complejo que cuenta con un campo de fútbol y una pista de atletismo.
Cuenta con una capacidad para 8.000 espectadores, aunque ha llegado a albergar a 13.500 personas cuando no tenía sillas.[cita requerida] El estadio debe su nombre al saltador Brígido Iriarte, campeón nacional de Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario