jueves, 4 de enero de 2018

TAMBIEN HACE CINCO AÑOS FALLECIO EL PERIODISTA,LOCUTOR Y HUMORISTA MARGARITEÑO AUGUSTO HERNANDEZ

Antes de fallecer, dejó escritas unas líneas para su columna dominical Día de Gracia, que debía salir publicada ese domingo, donde se refería a la salud del presidente Hugo Chávez y al apoyo del pueblo venezolano y mundial.
"Son días signados por la fatalidad. Trascurren como quien se dirige a un evento inevitable, con los pasos contados, resignado a que ocurra una desgracia que nos afectará a todos.
El alma se nos convierte en un tira y encoge. Estoy seguro de que casi todos, la inmensa mayoría de los venezolanos y buena parte de los extranjeros, desean con toda su alma que no ocurra un evento irreversible y que la salud del Presidente Chávez se reponga a niveles manejables", escribió Hernández.
Censurado por El Nacional
En 2002, Hernández fue censurado y expulsado de El Nacional por su postura crítica ante el golpe de Estado que ese año orquestó la derecha contra el gobierno revolucionario de Hugo Chávez y la cobertura mediática de las corporaciones de comunicación.
Augusto Hernánez respondió entonces con una nota, publicada en Aporrea (que puede leerse completa mediante el link http://www.aporrea.org/actualidad/n481.html, lo siguiente:
“Empecé a escribir en El Nacional a partir de 1975, cuando me invitó a hacerlo en la página de Humor (A-5) su director de entonces, Oscar Palacios Herrera, lo que consideré un honor debido a la calidad de los colaboradores. Durante el período de Lusinchi (1984-1989) figuré en la lista de impublicables. El censor oficial en el periódico, Misael Salazar Leidenz, vetó a todo el que pudiera mencionar, aún indirectamente, a Blanca Ibáñez”.
Más adelante, agregó: “Otra vez he sido censurado. Lo lamento por mí, pero más por El Nacional, que me niega la posibilidad de criticar a los magnates engorilados contra el gobierno, incurriendo en la misma falta de amplitud que intentan endilgarle a Chávez. La noticia de mi exclusión como columnista no la publicará El Nacional, donde esas cosas terminan bajo la alfombra (...). Creo que este gobierno nunca impedirá que la pluralidad de opiniones sobreviva en Venezuela. Dudo, sin embargo, que sobreviva en El Nacional”.
El artículo que provocó la expulsión del periodista desde El Nacional, una decisión en la que al parecer intervino Orlando Urdaneta, puede leerse aquí: http://www.analitica.com/bitblioteca/augusto_hernandez/masacres.asp
Publicarán su obra
El periodista y para entonces ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, se pronunció sobre el fallecimiento de su colega en la cuenta @VillegasPoljakE, y giró instrucciones para la publicación de su obra.
“Augusto Hernández fina pluma, fino humor, decidió irse con su vozarrón a otra parte. Como homenaje a este maestro del periodismo y la radiodifusión, se instruye al equipo de publicaciones del Minci la recopilación y publicación de su obra. Nuestras condolencias a su viuda y demás familiares, camaradas y amigos. ¡Honor y gloria a Augusto Hernández!”, tuiteó Villegas.
En Twitter ha sido activada una etiqueta con su nombre para rememorarlo y participar condolencias. Su velatorio fue convocado para este sábado en la funeraria Profacol del sector Genovés de Porlamar, en el estado Nueva Esparta. AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario