domingo, 18 de marzo de 2018

Cada 18 de marzo Venezuela celebra el Día del Niño Indígena

NIÑOS-INDÍGENAS
Niños indígenasLos niños son el legado del futuro, sin embargo dentro de los estratos socioculturales, a través del tiempo, la sociedad se desligó de la importancia intercultural de un grupo particular, y su nexo con la sociedad, tal como son los niños indígenas de nuestra nación, el Gobierno Bolivariano, en sus facultades político administrativas, ha logrado rescatar esta celebración y darles suma importancia, en la búsqueda del porvenir y de un mejor futuro para nuestros niños indígenas. 

La celebración de este día inicia en el año 1981 en las raíces de la etnia Wayúu ubicada geograficamente en la península Guajira Venezolana en el Estado Zulia, donde sólo se celebraba el Día del Niño Wayúu, esparciéndose ésta celebración por el territorio, hasta convertirse en el Día Nacional del Niño Indígena en el año 2006. 

En este sentido, el valor simbólico de esta importante fecha, radica en la promulgación de sus raíces culturales a través de nuestros pueblos indígenas, dando a conocer sus principios a las generaciones venideras, para hacerlos parte del arraigo folklórico y cultural de nuestro país. En Venezuela existe una gran diversidad de comunidades indígenas, su reconocimiento como etnias y grupos sociales es de suma importancia para entender los procesos socio-históricos de nuestra patria. El 18 de marzo se celebra en la República Bolivariana de Venezuela el “Día Nacional del Niño Indígena”
 en los todos los estados con población originaria.
Esta celebración inició   en el Municipio Guajira del Estado Zulia, donde solo se celebraba el Día del Niño Wayúu, promovido por la junta de promoción y desarrollo de la Guajira, con motivo de las fiestas patronales de San José, sin embargo fue extendiéndose por todo el territorio del país hasta convertirse en un día nacional para incluir a los infantes de los grupos étnicos.
Durante este día se realizan diversos actos en honor al niño indígena en las diferentes poblaciones del país como son: Warao, Yekuana, Kariña y otros.
La celebración contribuye al protagonismo histórico, cultural, social, lingüístico de los niños indígenas, y destaca su participación en el proceso de desarrollo de Venezuela.
En ese sentido, se organizan una serie de actividades que comenzarán en cada escuela entonando el Himno Nacional en sus diferentes idiomas y luego disfrutarán de un día lleno de actividades recreativas y culturales. Asimismo, mostrarán la calidad de su artesanía, que es parte de su cultura.
Los niños indígenas en su día podrán demostrar el verdadero talento artesanal y el bagaje cultural que manejan a través de actividades que resaltan sus conocimientos y verdadera tradición.
La creación del Ministerio para los Pueblos Indígenas y de normas como la Ley del Artesano y Artesana, la del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades y la Ley de Idiomas Indígenas, son los adelantos que se ha realizado el Gobierno Nacional para el desarrollo de las comunidades aborígenes.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dedica un capítulo exclusivo a los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo por primera vez en la historia el carácter multiétnico y pluricultural del país, y abriendo un espacio de participación política indígena a nivel nacional, estadal y municipal.
Asimismo, hace un reconocimiento de los derechos relativos a la educación y promueve el derecho a una educación intercultural bilingüe en correspondencia con los derechos de los niños, niñas y adolescentes protegidos con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario