sábado, 17 de marzo de 2018

El 18 de marzo de 1960 se declaró Monumento Natural al Cerro de María Lionza,

cerro-maria-lionza
El 18 de marzo de 1960 se declaró Monumento Natural al Cerro de María Lionza, está ubicado en jurisdicción de los Distritos Bruzual, Urachiche y Nirgua del estado Yaracuy.
En este macizo montañoso nacen los ríos Yaracuy, al norte cuyas aguas desembocan en el mar, por la vertiente sur, los ríos Chorro y Charay, que junto con los ríos Gurabao, Buria, Turbio y otros, contribuyen al abastecimiento del embalse de las Majaguas y forman luego el Río Cojedes, tributarios del Orinoco.
La vegetación del monumento corresponde al bosque premontano, donde se encuentra una selva nublada bien desarrollada y rica en especies, muchas de ellas endémicas, con árboles como palo de vaca, pinabete, marfil, cobalonga, copey, cacaón, cacaíto y caraña.
En cuanto a la fauna del lugar, se pueden observar mamíferos como el venado matacán, el venado caramerudo, el jaguar o tigre, el puma o león americano, el báquiro de collar y el cuchicuchi; mientras que entre los reptiles se hallan ofidios como la rabo frito y la tigran mariposa; además se encuentran con frecuencia la coral, la tragavenado y la culebra ratonera. También se pueden observar iguanas, el mato real y babas.
En los afluentes de los ríos se encuentran peces tales como el bagre, bocachico, carpa, camarones y crustáceos.
El Estado venezolano a través del 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria y una participación activa consagra el respeto de la naturaleza como el eje fundamental para el desarrollo de la nación y la preservación de la vida en el planeta, dado a la crisis ambiental que ha generado pérdidas irreparables en los ecosistemas por consecuencia del calentamiento global que se ha intensificado en los últimos años, el cual amenaza con destruir la especie humana.

Al cerro de María Lionza o montaña de Sorte acuden muchas personas durante el año. En especial los días de San José, la Virgen de Coromoto, la Virgen del Carmen y el 12 de octubre.
La montaña de Sorte posee una extensión de 40.000 hectáreas aproximadamente repletas de bosques vírgenes a una altura de 1804 metros sobre el nivel del mar. El lugar es de gran interés turístico debido a la leyenda de María Lionza, algunos residentes asegura haberla visto montada sobre una danta.
María Lionza
Durante la Semana Santa y el Día de la Raza (12 de octubre), son numerosas la peregrinaciones a la montaña de Sorte,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario