Tras haber convertido el pueblo ya existente en Villa del Espíritu Santo «junto a la mar», el Padre Francisco de Villacorta establece allí definitivamente, el 26 de marzo de 1536, lo que será el pueblo de La Asunción, hoy capital del Estado Nueva Esparta. Desde esta fecha hasta el 30 de junio de 1542 la Villa del Espíritu Santo estuvo gobernada por Cubagua, donde residía el Alcalde Mayor desde 1534.
Al respecto señala Guillermo Morón: «Aunque no tendrá título oficial de ciudad sino a partir de 1600, La Asunción se consideró como tal posiblemente a partir de la fusión del pueblo de Santa Lucía con la Villa del Espíritu Santo. Esta última había sido la ciudad hasta ese momento, pues allí residía el Teniente de Gobernador y sobre todo allí estaba la república -el cabildo y regimiento-. Aunque cambiara de sitio en 1567 y también de nombre, la ciudad es una sola, sin solución de continuidad, por lo menos desde 1532 y, desde luego, muy claramente a partir del 26 de marzo de 1536.
En este sentido debe entenderse que La Asunción, como ciudad, fue fundada por el padre Francisco Villacorta, en esta última fecha.»
La ciudad fue fundada por Pedro González Cervantes de Albornoz en el año 1562 y durante su historia tomó variadas denominaciones tales como: Villa del Espíritu Santo, Valle de Santa Lucía y La Margarita hasta quedar oficialmente con el nombre actual.
Sin embargo; este lugar ya existía pero no como ciudad, el Padre Francisco de Villacorta es el que estableció allí definitivamente, el 26 de marzo de 1536, lo que sería posteriormente el pueblo de La Asunción, desde esta fecha hasta el 30 de junio de 1542 la Villa del Espíritu Santo estuvo gobernada por Cubagua, donde residía el Alcalde Mayor desde 1534.
La Asunción finalmente recibió el titulo de ciudad, y el correspondiente escudo, a través de una Real Cédula dictada en el año 1600, titulo que le merecía la condición de ser defendida.
El gobernador y naturalista español Bernardo Vargas Machuca fue el responsable de darle el carácter de ciudad a La Asunción al construir el castillo, templos y conventos, y muchas otras edificaciones al servicio de la ciudad.
Entre otras cosas la Asunción sirvió de refugio a sus pobladores y vecinos, cuando se producían los frecuentes ataques a la Isla de Margarita, por ello posee importantes construcciones defensivas y civiles, que hoy día son sitios históricos.
Asimismo esta zona ha sido y sigue siendo la sede del gobierno de las islas Margarita, Coche y Cubagua que forman el estado nueva esparta de Venezuela.
La ubicación de ella está en la parte oriental de la Isla de Margarita, con una población según el censo de 2011 de 117.513 habitantes y es reconocida por sus atractivos turísticos, su abundante vegetación y ciudadanos de gran calidad humana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario