domingo, 17 de junio de 2018

¿Cómo se originó la celebración del Día del Padre?


Israel Quijada israquior@gmail.com

08:24 (Hace 0 minutos.)
para ADRIANA


Orígenes

La fiesta más parecida a lo que hoy conocemos como el “Día del Padre” inició en la antigua Roma con una celebración llamada “Roman Parentalia”, que se hacía desde el 13 al 22 febrero. Sin embargo, este festival no era para los padres vivos, sino para honrar la memoria de los que ya no se encontraban físicamente con sus familiares. 
La ceremonia se realizaba, según Ovidio (poeta romano), para “aplacar las almas de sus Padres”. Esta ocurrencia anual llegó a convertirse en una reunión familiar, donde sus miembros, ofrecían vino, leche, miel, aceite y agua en las tumbas decoradas con flores. El acontecimiento, conocido como “carestía”, culminaba tras cumplir con los acostumbrados tributos a los fallecidos.

Estados Unidos

Surgió el 19 de junio de 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil perdió a su esposa luego de que ésta muriera tras dar a luz a su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Jackson se hizo cargo de la educación de los seis menores. Sonora Smart se dio cuenta de que su progenitor había sido un ejemplo a seguir y propuso la fecha de cumpleaños del mismo,19 de junio, para celebrar tan importante labor.
La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.


Venezuela

Esta fecha es una celebración internacional, en la cual se rinde homenaje al padre de familia, reconociendo y honrando su paternidad, amor e influencia en la formación de sus hijos. En Europa, esta tradición católica se celebra el 19 de marzo, en honor a San José, padre de Jesús de Nazaret. No obstante, la mayoría de países iberoamericanos, incluyendo a Venezuela, así como Francia y Reino Unido, han adoptado la tradición norteamericana, de celebrarlo el tercer domingo del mes de junio.
En Venezuela no solo se le rinde tributo al padre, sino también a todos aquellos hombres que ejecutan funciones de una figura patriarcal, como los abuelos, tíos y otros miembros de la familia, que contribuyen a la crianza de los pequeños de la casa. La celebración colmada de regalos se hace generalmente en el seno de la familia donde no falta la tradicional y especial parrilla, para complacer y consentir al “hombre de la casa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario