Con 176 votos a favor Pedro Sánchez pasará a ser el nuevo presidente del Gobierno español. El PNV anunció que votará a favor de la moción de censura.
Por segunda vez en menos de un año el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se enfrenta a una moción de censura que lo puede dejar fuera del cargo. Este jueves inició el debate en el Congreso de los Diputados, donde se decide el futuro de la política española.
Tras la intervención en la tribuna de los portavoces de los partidos para fijar su posición, la presidenta del Congreso, Ana Pastor Julian, suspendió el debate y el pleno se reanudará este viernes 1 de junio a las 09H00 (hora local), cuando se emitirá una decisión sobre la moción.
Mientras, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) informó que apoyará la moción de censura, cuyo voto a favor es imprescindible para la aprobación de esta medida.
Además, representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat) y Podemos han manifestado su intención de votar a favor de la moción.
El Gobierno español ha informado que Rajoy no presentará su dimisión al cargo, única opción para evitar que se realice la votación, por lo que solo será relevado si la iniciativa logra la mayoría absoluta requerida para su aprobación.
Nuevas posibilidades
El secretario General del partido Podemos y diputado, Pablo Iglesias, solicitó a Pedro Sánchez que, de convertirse en el sucesor de Rajoy, "sea responsable y construya una mayoría parlamentaria de 156 (diputados) y un diálogo fraternal y serio con las fuerzas políticas vascas y catalanas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario