En 1780 nace el sacerdote, escritor, político y canónigo de la Catedral de Caracas José Cortés de Madariaga, quien pasó a la historia como uno de los protagonistas de la Revolución de 1810.
El 19 de abril fue la fecha en la que el padre Madariaga aprovechó la coyuntura, cuando el Presidente Gobernador y Capitán General,Vicente Emparan, fue invitado a un cabildo abierto, e improvisó un plebiscito que consultaba al pueblo su destitución al cargo que ostentaba como máxima autoridad de la Capitanía de Venezuela, y ante la proposición, Emparan se asomó al balcón del ayuntamiento para consultar a los presentes en la plaza su opinión sobre su permanencia en el Gobierno. Se sabe que al principio la gente temerosa y amedrentada por la autoridad de Emparan, no se manifestaba abiertamente., por lo cual, ante la temerosa y discreta actitud de la gente que colmaba la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar, Madariaga, a espalda de Emparan, hizo señales con su brazo incitando al pueblo a manifestarse en contra del Capitán General que continuaba parado en el balcón… ¡De pronto! el público encolerizado comenzó a gritar ¡No queremos mando! Y la respuesta de Emparan que fue ¡Entones yo tampoco quiero mando!.
Perdida la Primera República, fue apresado y enviado a España junto a Juan Germán Roscio, Juan Paz del Castillo y Juan Pablo Ayala.
Luego de ser liberado después de tres años en prisión regresó a Venezuela y participó como diputado en el Congresillo de Cariaco, el cual desconoció la autoridad de Bolívar. aunque el Libertador lo perdonó, fue forzado al exilio. Vivió sus últimos años en la Nueva Granada donde murió en la población de Río Hacha, en 1826.
VTV
No hay comentarios.:
Publicar un comentario