En el Panteón Nacional, Caracas, donde reposan los restos de Simón Bolívar, la izada de la Bandera Nacional fue dedicada a rendir honores al Libertador al conmemorarse este lunes 188 años de su muerte.
En la cita, transmitida por Venezolana de Televisión, estuvieron presentes autoridades de Gobierno, el Alto Mando Militar, un grupo de oficiales de Rusia en representación de la cooperación militar, de lazos de amistad, dignidad y respeto entre naciones, así como el pueblo y cultores.
El Libertador falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. Bolívar logró liberar en las gestas independentistas latinoamericanas que dirigió a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Se le confirió el título de Libertador en 1813 por el entonces gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza. Fundó las bases políticas y jurídicas de las instituciones que tendrían como finalidad la defensa de la soberanía de las naciones liberadas para el desarrollo de los nuevos ciudadanos americanos.
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó el ceremonial, junto a otros miembros del Gabinete Ejecutivo y tomó la bandera para dirigirla a las afueras del panteón e izarla en honor a Bolívar.
A través de un pasillo de honor, cadetes de la Academia Militar de Venezuela trasladaron el pabellón nacional a las afueras del recinto histórico, donde tras los honores militares correspondientes el grupo de creación, recreación y producción del Ministerio del Poder Popular para la Educación presentó una representación cultural para recordar al Libertador y sus glorias.
Padrino López fue el orador de orden de la ocasión y en sus palabras ratificó el compromiso de Venezuela con el legado del Libertador de independencia, de libertad, de paz e integración latinoamericana.
“Hoy, solados, hombres y mujeres de este pueblo estamos llamados a anidar en nuestros corazones al padre Libertador para transitar por el camino de la paz con dignidad”, expresó el titular.
Hizo énfasis en que 200 años después, el pueblo retomó la banderas de Bolívar en el espíritu de Hugo Chávez. Por eso insistió en que “estamos llamados a anidar a nuestro padre Libertador en nuestros corazones cuando estamos plenamente convencidos de que el proyecto bolivariano es el único viable en cuanto a dignidad, a independencia, a lo sublime y los más sagrados intereses de la patria. Es y debe ser el proyecto bolivariano basado en su pensamiento y nosotros, soldados, hombres y mujeres de este pueblo, debemos meternos a Bolívar en nuestro pecho, recordarlo, reflexionarlo, analizarlo, interpretarlo e ir con él a las calles en defensa de Venezuela y de su dignidad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario