sábado, 29 de diciembre de 2018

ESTE DOMINGO SALDRA LA PARRANDA A LOS MUERTOS EN BARLOVENTO


El día 30, penúltimo del año, a las 2 pm saldrán cantantes, instrumentistas y el pueblo en general en una alegre procesión desde la plaza Andrés Bello de La Colonia
Irama Delgado.- Las calles de San José de Barlovento, municipio Andrés Bello (Mir) se llenarán de voces este domingo 30, con la Parranda a los Muertos.
Con instrumentos de viento y percusión, además del entusiasmo y la emotividad de cultores y habitantes que rendirán un homenaje a sus seres queridos fallecidos.
Oscar Bolívar, vicepresidente de la agrupación Todos Vuelven la Parranda, explicó que hace 36 años comenzó esta celebración, en el sector Las Colonias de San José, a escasos metros del cementerio local, por iniciativa de Frank Castillo, José Fariñez, Freddy Mata, Claudio Reinoso y Miguel Urbina entre otros.
Estos cultores, dieron forma a un sentimiento local que indica que una persona muere dos veces: cuando cesan sus signos vitales y cuando la olvidan, y para no cumplir con lo segundo, se dedican a cantarle a sus familiares y amigos ya desaparecidos.
El día 30, penúltimo del año, a las 2 pm saldrán cantantes, instrumentistas y el pueblo en general en una alegre procesión desde la plaza Andrés Bello de La Colonia.
El grupo llegará a la funeraria, donde reclamarán el cadáver de “El Miche” Guillermo Galarraga, quien está vivito y coleando pero que ocupa una urna y funge de muerto.
La gente cargará el féretro y la familia del señor Roque entregará las llaves del camposanto a los parranderos.
En la necrópolis Manuel Carpio “Maravilla”, personificará a José Gregorio Hernández. Luego, se desatará el canto, cada quien interpretará una canción o versos improvisados dedicados a sus occisos.
La alcaldía garantiza plena seguridad para esta tradición.
Bolívar señaló que esta expresión popular cuenta con el apoyo de mucha gente, como “El Negro” del Bodegón de Ana. Además señaló que la parranda “Todos Vuelven” asumió la responsabilidad de mantener esta tradición.
Reconocimiento
La Parranda de los Muertos fue elevada a Patrimonio del Estado Miranda por la fuerza y la fe, que convoca a todos los barloventeños cada 30 de diciembre.
Ambos, el grupo y la parranda, fueron declarados patrimonios municipales. Entre los organizadores de la actividad para no olvidar a los muertos están: Crescente Hernández, Pablo Echenique, Raúl Urbina, Luis Piñando, el mismo Bolívar, Jesús Piñango, Agustín Mata, Humberto Urbina, Javier Cardozo, Agustín Blanco, el niño Santiaguito Urbina, Frank Castillo, Jesús Tyson, Robert Pérez y José Gregorio Hernández.
La parranda
Esta tradición no es una parranda más, como las que hacen en esta población mirandina, es considerada como “una atmósfera musical callejera”, que sirve de encuentro entre la tristeza y la alegría, y el recuerdo del que se fue y el anhelo de volverlo a ver para el que se quedó.
Se inicia al caer la tarde de ese día, con una reunión de músicos parranderos armados con sus instrumentos, sus tamboras, furrucos, cuatros, música de viento entre otros.
Los músicos y su son recorren las principales calles de Barlovento deteniéndose en las esquinas y frente a las casas de algunos de los seres queridos ya desaparecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario