El 7 de diciembre de 1545, Juan de Carvajal fundó la ciudad de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo, estado Lara, estableciéndose así el tercer Ayuntamiento venezolano.
Muchas ciudades se fundaron teniendo como centro de expansión El Tocuyo (Barquisimeto, Cubiro, Carora, Trujillo, Valencia, Caracas, entre otros), por lo que es considerada como la “Ciudad Madre” de Venezuela.
La palabra tocuyo tiene una significación etimológica derivada de nuestros ancestrales aborígenes Gayones, como etnia predominante en la región durante el período prehispánico, así como de otras etnias, y para algunos significa: Sumo de Yuca.
Pero para otros fue tanta la importancia que tuvo esta región por el cultivo de algodón que autores como Juan de Arona llegó a señalar que el nombre de El Tocuyo se forma de cuyu, verbo quichua que quiere decir “torcer el hilo con las manos”.
Para la época era costumbre del conquistador, cuando quería fundar una nueva ciudad, plantar un rollo de madera en el centro del terreno que debía ocupar la plaza de la población.
Se revestía de sus insignias, montaba a caballo con una espada en la mano y rodeado de los pobladores, preguntaba por tres veces consecutivas en alta voz: “Si alguien tuviere razones para oponerse a la fundación, que lo manifieste”.
El fundador daba cada vez un golpe en el madero; después de los cual declaraba fundada la ciudad, con el nombre que debía llevar. Acto seguido, se nombraban las autoridades, se fijaban sitios para iglesias y casas y se levantaba el acta para la fundación.
Al ser una ciudad tierra adentro del territorio, permitió la expansión colonial hacia los Andes y los Llanos Centrales, permitiendo así el éxito de la empresa de colonización y la fundación de varias ciudades de la Provincia de Venezuela.
Esta ciudad está enclavada en un fértil valle rodeado de colinas, muy cerca a las montañas andinas, en el municipio Morán del estado Lara.
El Tocuyo siempre ha estado presente en la construcción histórica y geográfica de Venezuela. En las luchas independentistas de 1811 a 1821 estuvo bajo fidelidad al reino de España. El 16 de junio 1821, recibió a Simón Bolívar para reconocerlo como padre de la Patria, y considerar lo que será la independencia definitiva de El Tocuyo, decretada el 15 de julio de ese mismo año.
Desde su fundación El Tocuyo fue epicentro cultural de la Provincia de Venezuela, y sus noticias resonaban en la América hispana, como la educación igualitaria a clérigos y laicos.
Del siglo XVII destacó la escuela de pintura que se irradió hacia el interior de Venezuela, mantenía contacto con la Escuela de Quito y que fue el germen del considerado primer pintor de la Venezuela colonial, el Pintor del Tocuyo creador del ferviente imaginario religioso de nuestra historia cultural. Además de la pintura, esta zona desarrolló sus particularidades musicales con el Golpe Tocuyano, el Tamunangue y la celebración de La Zaragoza.
Esta cuidad cuenta con un importante lugar turístico y religioso la Iglesia de la Inmaculada Concepción, siendo esta una de las más importantes, hermosas y por ende una de las más visitadas.
El Tocuyo es una tierra fértil donde abunda el cultivo de productos agrícolas como la caña de azúcar, tomates, cebollas, pimentones, alfalfa y papas en abundancia, por esta razón es uno de los centros agrícolas más importantes de Venezuela. Del mismo modo, la actividad agroindustrial consiste mayoritariamente en el procesamiento de estos cultivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario