Nacido en Cabimas, estado Zulia, el 05 de junio de 1928, Pompeyo Davalillo fue un beisbolista y entrenador, reconocido por ser el cuarto venezolano en jugar en las Grandes Ligas Americanas de Béisbol Profesional (Major League Baseball o MLB),
A través de su intuición y su capacidad de sorprender desde el primer inning, se hizo un jugador legendario en el béisbol venezolano acuñando incluso el término de "pompeyada" para definir el momento en que tienen lugar las jugadas que nadie espera.
Davalillo, apodado "Yo-Yo", debutó el 1 de agosto de 1953 en la Liga America con los Senadores de Washington a los 25 años y fue el primer venezolano en robarse el home en las Grandes Ligas frente al pitcher Bill Wight de los Indios de Cleveland.
Historia en Venezuela
Según una entrevista realizada por el Diario El Tiempo, Pompeyo Davalillo explicaba que sus conocimientos en el béisbol los obtuvo junto su hermano menor Victor alias "Vitico" Davalillo al jugar en el estadio Municipal de Cabimas "pitchando y tomando pelotas en la tercera base".
En dicha conversación expresó que era tan grande el "boom" de la llegada e las transnacionales petroleras que los "musiues" norteamericanos fueron los que inculcaron este deporte a muchos de los habitantes de Maracaibo.
Luego de trasladarse a Caracas a la Academia Militar manifestó que le "cayó mal" a un teniente por su condición de ser zuliano y por mantener su acento marabino.
Pocos días después de conocer al teniente, Davalillo dio a conocer que se organizó un partido entre alumnos y oficiales, donde pudo demostrar sus habilidades, y consiguió además, ser amonestado por haber conectado una pelota al estómago de dicho superior.
El pelotero relató que luego del incidente fue enviado a un calabozo bajo el argumento de "haber agredido a un oficial superior" y tras ser conocida la historia por el capitán del cuartel San Carlos, fue puesto en libertad.
A partir de ese momento se convirtió en el líder de los juegos militares y una vez que se dió de baja fue captado por un "cazatalento" quien lo llevó a participar en diversos juegos con la selección de Venezuela en diversas ocasiones
Representando a Venezuela
En 1951, fue seleccionado para representar a Venezuela en una serie contra Nicaragua jugando como tercera base, ganando así el premio de “Jugador Más Útil” de Venezuela, donde logró títulos como "Mejor estafador (o ladrón de bases), "Mejor infielder" y "segundo mejor bateador".
Del mismo modo asistió como pelotero a los Juegos Panamericanos de Buenos Aires XII, a la Serie Mundial de Béisbol Amateur en México y en el mes de septiembre del año 1952 a la XIII Serie Mundial de Béisbol Amateur de La Habana (Cuba).
Para el 17 de octubre de 1952, debutó en el béisbol profesional venezolano, jugando con el equipo Cerveceros de Caracas.
En su primer partido, Davalillo se fue de 4-2 con 2 carreras anotadas, 1 carrera impulsada y 1 robo de base, mientras que en su primera temporada como profesional fue elegido “Novato del Año” y representó además a Venezuela en la Serie del Caribe.
Su época como jugador
Tras ser captado por cazatalentos norteamericanos, Pompeyo fue reconocido por dar a conocer su eslogan "jugar caribe", lo cual significaba jugar bajo métodos sorpresivos y no aplicar el famoso "librito" conocido por los peloteros.
La dimensión de Pompeyo Davallillo en las grandes ligas como short stop hizo competencia a jugadores como Phil Rizutto, de los Yankees de Nueva York y otros jugadores reconocidos
Su apoyo "Yo-Yo" fue creado por el narrador de los Senadores, Bob Wolf, tras tener dificultad para pronunciar su nombre correctamente.
Si bien su carrera en la MLB fue corta, consiguiendo jugar 19 partidos, 16 de ellos en plan de campocorto titular, logró un renombre y el average de .293 ligando así 17 hits.
En 1954 Davalillo se vio afectado en un partido entre Caracas y Gavilanes, disputado en el estado Concordia de Cabimas, con una doble fractura en la pierna derecho impidiéndole así continuar su carrera en la MLB.
En la temporada de 1962 jugó con los Tigres de México en 1962 dejando un promedio de bateo de .306 y la campaña de 1963 uno de .339.
Se retiró a los 37 años de edad debido a diversas lesiones que poseía, mientras que su última temporada en Venezuela fue en 1966-1967 con los Leones del Caracas.
Mánager de equipos
En 1964, Inició su carrera como manager del equipo "Salamanca" en México, convirtiéndose así en el primer Venezolano en dirigir un equipo de béisbol profesional de otro país.
En el mismo fue llamado para trabajar como coach de primera base con el Caracas, siendo el coach de tercera base.
En la campaña 69-70, Davalillo se había estrenado como manager del Leones del Caracas y siguió hasta la 71-72. y a pesar que logró llegar dos veces a la semifinal, no pudo pasar a la serie final.
En las décadas de 1970 y 1980 dirigió numerosas selecciones nacionales en eventos internacionales tales como: "Juegos Panamericanos", "Juegos Centroamericanos y del Caribe", y "Juegos Bolivarianos".
Su época más destacada como estratega en Venezuela, fue en los 90`s cuando logró capturar tres títulos: dos consecutivos para las Águilas del Zulia (1991-1992 y 1992-1993) y uno con los Leones del Caracas (1994-1995).
Los triunfos eran celebrados por los equipos campeones con alegría y Davalillo, lloraba con una gran emoción con cada éxito. mientras que todos los jugadores lo levantaban y lanzaban al cielo.
Personalidad y curiosidades
Su personalidad como mánager marcó la disciplina del béisbol actual, pues no era considerado de "miramientos o de eufemismos", y del mismo modo solicitaba a sus mejores jugadores y a los más novatos asistir temprano a las prácticas con su uniforme y totalmente concentrados en el juego.
“Pelotero que no veo metido en el juego se sale de la partida o se queda en el banco”, señalaba en prácticas y en juegos.
Connie Mack, un jugador de béisbol profesional de las Grandes Ligas, aseguraba que nunca vio un manager "hacer tantos malabares con la alineación y jugar con tantas corazonadas que le llevaran al éxito como Casey Stengel"
Otra de sus características era su estatura pequeña, catalogado en algunas ocasiones perfecto para ser un jinete venezolano
El número 1, que siempre utilizó en sus uniformes, ha sido retirado por los equipos, Leones del Caracas, Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui
Davalillo, siempre utilizó el número uno 1 cuando fue coach de tercera base y luego mánager de las Águilas del Zulia, logrando dos campeonatos consecutivos (1991-1992 y 1992-1993).
LíderEnDeportes GrupoÚN
El reconocido beisbolista fue además uno de los fundadores de la Organización Criollitos de Venezuela.
Cerró su participación en la escena del béisbol venezolano con un promedio de 273 de averaje en 13 temporadas jugadas con los Leones del Caracas .
Logró otro titulo con los Leones del Caracas en la temporada 1994-1995, además, fue coach y mánager de los Tiburones de La Guaira y Caribes de Oriente.
A pesar de no ser conocido como un engreído fue un detractor del sistema del "librito", conocido por muchos peloteros venezolanos, creando así jugadas y ejecutándolas con su propia redacción.