Gaby Arellano dijo que al ingresar gandolas, Maduro caía
Las carpas de Migración dispuestas en territorio colombiano sobre los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, frontera colombo-venezolana, eran usadas por los civiles encapuchados para preparar las bombas molotov que lanzaban contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 23 de febrero, según consta en videos.
Una vez preparadas las bombas, los encapuchados se apostaban en las gandolas que pretendían ingresar a territorio venezolano sin autorización del Gobierno. La GNB respondió disparando lacrimógenas. En esa circunstancia es que se produce el incendio de dos de las cuatro gandolas equipadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en combinación con un sector de la oposición venezolana para una supuesta ayuda humanitaria, según lo explicado el pasado 18 de febrero por el senador estadounidense Marcos Rubio.
De hecho, las gandolas incendiadas habían pasado la línea fronteriza del puente Santander, que conecta Ureña (Tac) y Cúcuta. En un video de observa a un grupo de personas preparando las bombas y anunciando que serían lanzadas debajo de los camiones. En ese punto estaba la diputada Gaby Arellano, quien declaró que “la idea es pasar estas cuatro gandolas que tengo adelante con comida y avanzada”.
El periodista de CNN le preguntó que si no importaba el riesgo y Arellano respondió que “no” porque “lo que hay es Policía Nacional”. Días antes la parlamentaria opositora adelantó que “en cuanto pase la primera gandola, Maduro cae”.
El día del concierto “para la Guerra Nada”, escenificado en el puente fronterizo Las Tienditas, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijo que las bolsas donadas por la Usaid podían pasar a Venezuela pero que “ni un soldado extranjero pondría un pie en Venezuela”.
Batalla duró 13 horas. Trece horas duro la confrontación en el puente internacional Simón Bolívar por donde el diputado Juan Guaidó tenía planeado ingresar tres camiones de la Usaid, situación que no se concretó.
Esa batalla comenzó a las 7:45 am del sábado pasado. Y al final de la jornada, 8:44 pm, el presidente colombiano Iván Duque apareció en las televisoras, acompañado de Guaidó, anunciando que ordenó retirar los camiones que pretendía meter a Venezuela por los puentes Francisco de Paula Santander y el Simón Bolívar, los cuales conectan a Cúcuta con Ureña y San Antonio del Táchira. “He pedido que se despejen los puentes”, dijo Duque en una especie de rendición.
Pero antes de llegar a ese momento, durante el día se presentaron enfrentamientos entre funcionarios policiales, militares y civiles de lado y lado. Las acciones comenzaron a las 7:45 am cuando tres militares venezolanos tomaron dos tanquetas y enfilaron hacia el puente Simón Bolívar aplastando las barreras dispuestas en la vía. Eran integrantes del Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana, que resguarda ese pedazo de frontera entre Cúcuta y San Antonio (Tac).
En la mitad del puente, los militares (un teniente y dos sargentos) descendieron de las tanquetas y corrieron hacia el lado colombiano donde fueron recibidos por los dirigentes opositores José Manuel Olivares y Vilca Fernández.
A la hora de haber ocurrido ese incidente, el puente y sus alrededores se inundó de simpatizantes chavistas. Y a cinco cuadradas de allí se apostó un grupo opositor con vestimentas blancas. Pero de allí marcharon por la avenida Venezuela para intentar llegar al puente. Como principal consigna de esa marcha retumbaba una mentada de madre al presidente Nicolás Maduro.
Eran las 11 am. Esa fracción de opositores era guiada por muchachos encapuchados y kolas terciados. “Quiten esas rejas”, ordenó uno de ellos en la primera barrera de la GNB. Al llegar a la segunda barricada le lanzaron piedras a los militares quienes respondieron disparando cartuchos de lacrimógenos, dispersando al grupo.
A esa hora (11: 25 am) la confrontación se encendió en el puente. Piedras y lacrimógenos iban y venían de un país a otro. Del lado venezolano había un grupo apostado en el puente a cuya cabeza estaban los dirigentes chavistas Darío Vivas, Freddy Bernal, Jesús Farías, Eduardo Piñate y Jeipson Guzmán entre otros.
Desde la pantalla de un drone se veía a los encapuchados de allá, que corrían debajo del puente recogiendo piedras. A partir de las 4: 50 pm, cuando llegaron dos tanquetas, el ir y venir de piedras y lacrimógenos no cesó hasta que cayó la noche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario