Malcolm X: A 54 años de su asesinato
El 21 de febrero de 1965 fue asesinado el defensor de los derechos afroamericanos, Malcolm X.
El 21 de febrero de 1965 fue asesinado el defensor de los derechos afroamericanos, Malcolm X.
Este jueves se conmemora el aniversario 54 del asesinato del líder afroamericano Malcolm X, quien sigue inspirando la lucha por la igualdad racial en un país donde la brutalidad policial contra las minorías se ha recrudecido en los últimos años con la muerte de varios jóvenes afroamericanos.
En 1964 abandonó el grupo después de haber sido silenciado por la Nación del Islam por decir que el asesinato del presidente John F. Kennedy fue una consecuencia de la violencia que el Gobierno de Estados Unidos perpetúa en todo el mundo.
La única persona que admitió el asesinato fue Thomas Hagan, en la época conocido como Talmadge X Hayer, un miembro de la Nación del Islam. Fue condenado, junto con otros dos hombres que dijeron ser inocentes, y sirvió 44 años en el sistema de prisiones antes de ser liberado.
Muchos analistas sostienen que el Gobierno de Estados Unidos ordenó el asesinato de Malcolm X, y que estuvo durante años bajo vigilancia del FBI.
El director del Centro Schomburg para la investigación de la cultura negra, Khalil Gibran Muhammad, dijo al canal local NY1 en 2015 que “no debería sorprendernos si el FBI tiene algo que ocultar en relación con el asesinato de Malcolm X, aunque no lo sabemos con seguridad".
Malcolm X y el racismo en Estados Unidos
Pese a que han pasado 52 años de su muerte, Malcolm X sigue inspirando a la comunidad afroamericana en Estados Unidos a luchar por la igualdad racial, así como el derecho a la autodefensa y la autodeterminación.
La muerte de varios jóvenes afroamericanos en Estados Unidos por parte de agentes de la policía en los últimos años ha hecho que el discurso de Malcolm X siga más vivo que nunca.
El caso que hizo explotar esta situación fue el de Michael Brown, el joven afroamericano asesinado el 9 de agosto de 2014 durante una confusa detención policíaca en Ferguson (Estados Unidos). Brown recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza. Sin embargo, la justicia estadounidense no levantó cargos contra el policía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario