¿Por qué Venezuela recuerda el Día por el Respeto a los DD.HH.?
Durante el mandato del presidente Hugo Chávez, se estableció el 27 de febrero como el Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y el Poder Popular. | Foto: AVN
Hoy, a 30 años del "Caracazo", la sublevación popular ante las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez, te contamos por qué Venezuela recuerda hoy el Día Nacional por el Respeto a los Derechos Humanos.
Hoy, a 30 años del "Caracazo", la sublevación popular ante las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez, te contamos por qué Venezuela recuerda hoy el Día Nacional por el Respeto a los Derechos Humanos.
El 27 de febrero del año 2007 la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela decretó la fecha como el Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y el Poder Popular.
¿Por qué Venezuela recuerda el Día del Respeto de los DD.HH.?
La fecha histórica, conocido por los venezolanos como "El Caracazco", y ocurrida el 27 de febrerode 1989, recuerda el estallido social protagonizado por el pueblo ante las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez.
El hecho marcó la mayor violación masiva a los Derechos Humanos (DD.HH.) que se ha registrado en Venezuela. Desde ese lunes 27 de febrero y hasta el viernes 3 de marzo, la represión gubernamental más de 200 muertos y centenas de desaparecidos, sobre todo en redadas realizadas contra jóvenes en barrios.
#27Feb|��LA ETIQUETA DEL DÍA! #27FRebeliónAntiimperialista— MIPPCI (@Mippcivzla)27 de febrero de 2019
A 30 años de El Caracazo, recordamos la rebelión popular que significó el fin del Puntofijismo y la llama que encendió la Revolución Bolivariana. ¡Bravío pueblo venezolano! pic.twitter.com/g9MM1ueRRX
En 1999, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el Estado venezolano era el responsable de los hechos y ordenó indemnizar a 44 víctimas indirectas de violación a los DD.HH.
En ese entonces, Hugo Chávez cumplía sus primeros meses en la presidencia y cumplió la exigencia de la CIDH pagando el dinero. Al mismo tiempo, y como parte de su Gobierno, inició un proceso para hacer justicia.
En 2007, la Defensoría del Pueblo actualizó el informe elaborado del estado de las causas y formuló una serie de recomendaciones a todos los organismos involucrados. Entre sus medidas, implementó que cada 27 de febrero fuese recordado como el Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y del Poder Popular; ratificado posteriormente por la AN de ese entonces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario