lunes, 18 de febrero de 2019

El 18 de febrero de 1546 fallece Martín Luter


El 18 de febrero de 1546 fallece Martín Luter

Nació en año 1483 en el seno de una familia campesina fuertemente marcada por una religiosidad medieval y justiciera, uno de los hombres que han marcado en la historia universal el principio de la modernidad.

Lutero fue un hombre profundamente religioso y gran parte de sus reivindicaciones eran perfectamente católicas. A través de la valoración del Dios “justificante” de la del individualismo, de su rechazo de lo punitivo, y de la colocación del evangelio por encima de la ley, abrió paso a muchas de las categorías del mundo moderno, fue un reformador en la filosofía, en la música, en la fundación de la lengua moderna alemana, y desencadenó al mismo tiempo la historia de la Europa central y septentrional hacia rumbos que marcarían para siempre la historia de la humanidad.

El mismo año que Martín Lutero murió, los protestantes españoles perdieron a sus dos primeros mártires. En 1546, el conquese Juan Díaz fue asesinado por orden de su propio hermano, y Diego de Enzinas murió en una hoguera romana de la Inquisición.

Media Europa ardió en guerras religiosas -sea suficiente recordar la persecución de hugonotes en Francia, la noche de San Bartolomé o la guerra de los 30 años- y en España el nombre mismo de lo luterano se convirtió en reflejo de miedo o desprecio, y, desde luego, también en persecución de las escasas minorías religiosas que tenían que ver algo con la Reforma o habían salido de ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario