El opositor venezolano Juan Guaidó fijó el sábado, cuando cumple un mes de haberse autoproclamado presidente interino, para la entrada de ayuda humanitaria. Pero faltando dos días, se desconocen cómo lo logrará.
Aquí, las incógnitas y certezas en torno a ese día:
Lo que se sabe
– El principal centro de acopio está en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Táchira (Venezuela). Otros dos puntos estarán en Brasil en el estado Roraima (limítrofe con el estado venezolano Bolívar), y otro en la isla caribeña Curazao.
– Voluntarios irán en caravanas a las fronteras terrestres y marítimas, y hacia Puerto Cabello y la Guaira.
– El gobierno suspendió desde el martes de manera “indefinida” vuelos comerciales y privados hacia Curazao, así como los zarpes de todos los puertos hasta el domingo 24.
– El multimillonario británico Richard Branson organizó el concierto “Venezuela Aid Live” en Cúcuta el 22 de febrero para recaudar 100 millones de dólares. En contraofensiva, el gobierno venezolano convocó otros viernes, sábado y domingo denominados ‘Hands off Venezuela’ (Manos fuera de Venezuela).
– Los conciertos se harán en los dos extremos del puente binacional Tienditas, apenas a 300 metros de distancia, bloqueado por militares venezolanos con obstáculos para impedir el paso de ayuda por vía terrestre.
– El concierto montado por Branson contará con artistas internacionales como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives y Juanes, el puertorriqueño Luis Fonsi, el dominicano Juan Luis Guerra y los venezolanos José Luis Rodríguez (“El Puma”) y Nacho.
– El gobierno de Maduro hará jornadas de asistencia médica gratuitas en la frontera y la distribución de 20.000 cajas de alimentos a habitantes de Cúcuta.
– El sábado oposición y oficialismo harán manifestaciones en todos los estados.
– Más de 600 toneladas de ayuda se suman a la fecha, además de unos 150 millones de dólares.
Lo que no se sabe
– Se desconoce a dónde y cómo irá Guaidó (con prohibición de salida del país)- para encabezar la operación de entrada de ayuda humanitaria.
– La presencia de Maduro en la frontera tampoco ha sido confirmada.
– El método para la entrada de la ayuda es desconocido. Guaidó ha dicho que llegará “por tierra y por mar”, pero Tienditas está bloqueado y los puertos también. La posibilidad de que parte de la ayuda sea introducida por caminos ilegales o “trochas” no está descartada.
– Se desconoce si se incluirán centros de acopio en el estado Zulia, que comparte frontera con el departamento de la Guajira colombiana.
– El mecanismo para el despliegue de voluntarios no ha sido anunciado.
– No está claro si la Fuerza Armada venezolana, leal a Maduro, impedirá o podrá controlar el ingreso de las donaciones a través de las porosa fronteras colombo-venezolana.
(AFP)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario