lunes, 18 de febrero de 2019

18 DE FEBRERO DE 1797: FIRMA DE LA CAPITULACIÓN DONDE VENEZUELA PIERDE LA ISLA TRINIDAD

La isla de Trinidad con 4.768 Kms. cuadrados, ubicada al noreste del país nos perteneció desde 1498 cuando el navegante Cristóbal Colón en su tercer viaje la descubre el 31 de julio, consiguiéndola habitada por indios caribes y arawacos la denominó "Tierra de la Santísima Trinidad" por los tres picos que divisó al descubrirla; los pobladores indígenas la denominaban "Kairí" es decir "tierra de colibríes". En 1530 fue conquistada por el español Antonio Sedeño su primer gobernador, cargo que asumió en 1532 dándole a la capital el nombre de San José de Oruña (hoy Saint Joseph) el 19 de marzo de ese año.

Trinidad perteneció desde la fecha de su fundación hasta 1731 al virreinato de Santa Fe de Bogotá. El 8 de septiembre de 1777 el rey Carlos III mediante Real Cédula expedida en San Ildefonso separó a las provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo como las islas de Trinidad y Margarita del Virreinato y Capitanía General del Nuevo Reino de Granada (Nueva Granada), agregándolas en lo gubernativo y militar a la Capitanía General de Venezuela; las provincias de Maracaibo y Guayana se separaron en lo jurídico de la Audiencia de Santa Fe, pasando todas las provincias a depender de la Real Audiencia de Santo Domingo esta dependencia permaneció hasta el 19 de abril de 1810.

En 1797 durante la guerra entre España y el Reino Unido, éste último envía una poderosa flota con la intención de invadir a Trinidad y Puerto Rico. La escuadra británica estuvo integrada por cinco navíos de línea, cinco fragatas, buques menores y de apoyo, para un total de cincuenta y nueve bajeles comandada por el almirante Henry Harvey, con una fuerza de desembarco integrada por unos seis mil efectivos a las órdenes del lord Ralf Abercombri procedente de la isla inglesa de Martinica. Los ingleses atacan Trinidad el 16 de febrero de 1797, débilmente defendida por su Gobernador el brigadier general José María Chacón con apenas quinientos soldados, además se encontraba de paso hacia la Habana una pequeña flota integrada por cinco navíos de guerra y setecientos marinos al mando de Sebastián Ruiz de Apodaca, quien no tuvo más alternativa que incendiar cuatro barcos antes de rendirse e ir todos prisioneros a la isla de Martinica; el navío San Dámaso fue capturado por los ingleses.
Un 18 de febrero de 1797, el gobernador de la Isla de Trinidad y Tobago, José María Chacón, firma, sin pelear, la capitulación mediante la cual Venezuela pierde la mencionada isla, y pasa a ser propiedad de Gran Bretaña.

Este ataque se efectuó después de que España y Francia firmaran el tratado de San Ildefonso, de 1796. Al convertirse España en enemiga de Gran Bretaña, los ingleses enviaron una flota al Caribe, con la intención de invadir las islas de Trinidad y Puerto Rico.

El 16 de febrero de 1797, a las 3 de la tarde, los vigías de Trinidad avisaron de la proximidad de numerosas embarcaciones inglesas.

El día 17, los ingleses, quienes contaban con abrumadora superioridad en hombres y material, hicieron retroceder en todos los puntos a los españoles. El general Ralph Abercromby, comandante de las tropas inglesas, envió un comunicado a José María Chacón en el que reconocía su valor y le ofrecía una rendición con honores.

El Gobernador, viendo que sólo contaba con 190 soldados, muchos de ellos enfermos y con poca munición, y que la población indígena y extranjera de Puerto España se niega a participar en la defensa de la ciudad, acepta la capitulación honrosa, entregando la isla a los ingleses.

Debido a la facilidad con que habían tomado la isla de Trinidad, la Armada Inglesa decidió probar suerte en Puerto Rico, y el 17 de abril de 1797 se presentaron 60 velas ante la isla. Pero esta vez los españoles resistieron y los ingleses tuvieron que retirarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario