Publicado 6 febrero 2017
Hace 203 años Simón Bolívar fue designado como jefe supremo de las fuerzas patriotas para encabezar la lucha por la independencia de Venezuela.
El 7 de febrero de 1816 Simón Bolívar fue designado como jefe supremo de las fuerzas patrióticas y se dieron los últimos pasos para iniciar histórica expedición de Los Cayos en las costas de Venezuela.
España intentó restar importancia al nombramiento de El Libertador. Entre los obstáculos más difíciles sorteados por Bolívar en Haití, la desunión entre los oficiales patriotas figura como uno de los principales.
Entre peleas y desafíos a duelos, las ambiciones y los intereses particulares querían imponerse para impedir la expedición. Por suerte, bajo la intervención de las autoridades haitianas estos enfrentamientos lograron prevenirse.
El profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Luis Enrique García, explicó en entrevista para teleSUR que la designación de Bolívar como jefe supremo de las fuerzas patrióticas se dio en el mejor momento de las relaciones entre Haití y Venezuela.
García explicó que al ser designado como jefe supremo de las fuerzas patriotas, Simón Bolívar entendió que para alcanzar la independencia de Venezuela y el resto de los países de América era necesaria la unión del sector militar con la sociedad civil. Esta propuesta fue expresada en la Carta de Jamaica 1815 un año antes de su nombramineto como jefe de las fuerzas patriotas.
La integración de todas las fuerzas ha tenido su réplica a lo largo de la historia de Venezuela. García recordó que Fabricio Ojeda al asumir como jefe de la junta patriótica en 1957 logró unir al componente militar y a los civiles con el objeto de poner fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario