Foto: Cortesía Twitter
AVN
El 8 de agosto de 1817 acaeció en el fortín Libertad, hoy conocido como Fortín de La Galera, de la ciudad Juangriego, una épica cruzada que luego de 201 años es reconocida como la Batalla del Fuerte. Ese evento hostil se suscitó como un intento más del mariscal español Pablo Morillo por tomar el control de la entonces provincia de Margarita, tras ser derrotado el 31 de julio en el Cerro de Matasiete por el ejército patriota a cargo de Francisco Esteban Gómez.
Esta edificación conjugada con la bahía de la ciudad crepuscular - como se denomina a la ciudad de Juangriego a nivel regional y nacional -, forma parte de los atractivos turísticos de la región, y el país, representando uno de los iconos más importantes de la pugna independentista venezolana.
El Fortín de La Galera, Libertad o simplemente Fuerte, fue escenario de una guerra sangrienta, a la faldas de la Laguna de Los Mártires, cuyo nombre es atribuido al color rojizo que tomó el agua luego de ser masacrados por las fuerzas invasoras, los patriotas margariteños, que huyeron hacia el lago luego de una explosión en las bóvedas del fortín durante la pelea a muerte.
En ese orden, el protector y líder político de la Revolución en la entidad insular, Dante Rivas, se pronunció a través de la red social Twitter, y expresó que los hechos que se dieron en Juangriego el 8 de agosto de 1817, fue un hecho histórico en el que los venezolanos, particularmente los margariteños, se enfrentaron al ejercito español con “valentía para defender su libertad”.
Rivas agregó además en el mensaje, difundido la mañana de este miércoles que, todos los insulares deben mantenerse firmes en la defensa de la Nación.
“Hoy #8Ago se cumplen 201 años de la Batalla del Fuerte, hecho histórico en el cual el pueblo de Juan Griego se enfrentó al ejército español con valentía para defender su libertad. El Protectorado de #NuevaEsparta invita a los insulares a mantenerse firmes en defensa de la patria”, especifica el tuit del líder neoespartano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario